Asesinato de empresario en Guerrero no es político; está vinculado con Evelyn Salgado: Riva Palacio

Noticias
/ 1 agosto 2023

Asegura el periodista que el crimen contra José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo es un mensaje para la gobernadora de Guerrero, cuyo estado está asolado por la lucha entre grupos criminales y que tienen sometida a Salgado

CDMX.- Para el analista político Raymundo Riva Palacio el crimen del empresario inmobiliario José Guadalupe Fuentes Brito no está vinculado con el contexto político electoral, como se cree, pero sí tiene relación con la guerra entre grupos del crimen organizado en Guerrero.

En su columna sobre el tema, advierte que el asesinato se trata de un mensaje a la gobernadora de ese estado, pues Fuentes Brito era tío de su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato con mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado

El periodista explica que la gobernadora de Guerrero ha quedado en medio de la disputa entre dos bandas rivales por el control de la entidad: Los Tlacos y Los Ardillos, éstos últimos la acusaron de dar protección a los primeros.

Precisamente hace tres semanas, Los Ardillos tomaron Chilpancingo donde movilizaron a pobladores y comunidades que tienen bajo su control para exigir la liberación de dos de sus líderes.

La gobernadora, hija de Félix Salgado Macedonio, dijo que logró la liberación de 13 agentes y servidores públicos, a quienes tenían retenidos, gracias a una mesa de trabajo donde entablaron acuerdos con los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘narcoguerra’ en Chiapas, el conflicto que AMLO no quiere reconocer: Riva Palacio

Para Riva Palacio se trató de una negociación entre Salgado y el crimen organizado que sirvió sólo para frenar la movilización, no la violencia que asola a la entidad, como lo demostró el asesinato de Fuentes Brito, en cuyo ataque también perdió la vida su hijo, mientras que su esposa salió herida.

“La negociación que hizo el gobierno de Salgado con los criminales para impedir que la movilización social en Chilpancingo lo siguiera teniendo arrodillado, frenó la agitación, pero no la violencia”, refiere el analista político.

Refiere que si bien “el asesinato del empresario y su hijo entró en la dinámica de la polarización política y la lucha por el poder” porque Fuentes Brito era promotor de Marcelo Ebrard, pero también de otros aspirantes de Morena, “el crimen tiene motivaciones locales, inscritas en la lucha de las organizaciones criminales por el control del estado” y cuya putrefacción inició su padre cuando fue alcalde de Acapulco.

Actualmente la disputa por el control de la Tierra Caliente guerrerense la encabezan, con presunto apoyo institucional, “Los Tlacos” contra “Los Ardillos” y “La Familia Michoacana”, refiere Riva Palacio de acuerdo con reportes estatales de seguridad.

Pese a su hipótesis, Riva Palacio también advierte que sería muy fácil culpar a “Los Ardillos” como autores del crimen del empresario, pues “una conclusión simplistas y sin pruebas, no ayuda a resolver el crimen” que se da en un ambiente de violencia que dejó en sólo un fin de semana otros ocho asesinatos en la entidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores