Asesino de sacerdotes jesuitas tiene orden de aprehensión desde 2018, revela AMLO
COMPARTIR
Obrador dijo que por ahora lo más importante es hallar los cuerpos, que podrían ser seis, y no cuatro los cuerpos a recuperar; y detener a los responsables; señaló que también hubo un secuestro antes del ataque
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ya se tiene identificado al presunto homicida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar.
Detalló que el presunto responsable tiene orden de aprehensión pendiente desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense, pero nunca fue detenido.
El mandatario informó que dio la instrucción de que se enviaran elementos de la Sedena a Chihuahua para actuar en las investigaciones.
Aseguró que el crimen organizado ha estado infiltrado desde hace mucho tiempo en la Sierra Tarahumara.
“Esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, sostuvo.
López Obrador dijo que por ahora lo más importante es hallar los cuerpos, que podrían ser seis, y no cuatro los cuerpos a recuperar; y detener a los responsables de los hechos.
“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”, sostuvo.
Secuestro antes del ataque
El lunes, cuatro personas fueron secuestradas en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, en Chihuahua, en un hecho previo a que dos sacerdotes jesuitas y otra persona fueran asesinadas en la misma localidad.
El presidente señaló que dos personas se encuentran desaparecidas, entre ellos la esposa de una de las víctimas; mientras que una niña fue liberada.
El gobierno de Chihuahua informó que cuatro personas fueron secuestradas ayer en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, en un hecho previo a que dos sacerdotes jesuitas y otra persona fueran asesinadas en la misma localidad.
Las personas secuestradas son dos hombres —a quienes las autoridades identificaron como Paul Osvaldo B. y Armando B.—, una mujer y un menor de edad, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
El reporte sobre el secuestro se realizó por la mañana el lunes al número de emergencia 911.
Para localizar a las personas secuestradas, se desplegó un operativo en el que participan autoridades estatales y federales, entre ellas, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Guardia Nacional y el Ejército.
Estos hechos de violencia no son aislados, pues entre enero y abril de este año, 728 personas fueron asesinadas en Chihuahua, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se trata de una constante, dado que en el mismo periodo de 2021, hubo 1026 homicidios dolosos; en 2020 la cifra fue de 1140 personas asesinadas en este estado.
Con información de medios