ASF revela anomalía de más de un millón de pesos en becas Benito Juárez destinados a 486 alumnos fallecidos

COMPARTIR
Además, la ASF detectó que se realizaron casi 20 mil pagos a beneficiarios sin registro en instituciones educativas, sumando 101 mil pesos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su informe correspondiente al ejercicio fiscal 2023 que la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez realizó pagos a 486 estudiantes que habían fallecido, por un monto total de más de un millón de pesos.
Según el reporte de la ASF, la irregularidad fue identificada mediante la comparación entre el padrón de beneficiarios de la beca y el registro de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo). La auditoría determinó que se realizaron 513 pagos a 486 beneficiarios después de su fallecimiento, con un monto total de 1 millón 61 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los estudiantes que recibirán el pago por adelantado de la Beca Benito Juárez en marzo
Además, la ASF informó que también se identificaron pagos a estudiantes que no aparecían en los registros de matrícula de diversas instituciones educativas de nivel medio superior. En este caso, se detectaron 19 mil 984 pagos por un monto de 101 mil 314 pesos, sin que los beneficiarios estuvieran inscritos en los planteles adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyendo la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
CNBBBJ HABRÍA ‘LIMPIADO’ SU BASE DE DATOS, SIN EMBARGO, ALUMNOS FALLECIDOS RECIBIERON PAGOS
El informe también señala que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) realizó confrontas con Renapo durante el primer y segundo semestre de 2023, lo que permitió identificar y descartar a beneficiarios fallecidos. No obstante, la ASF encontró que a pesar de estos filtros, persistieron 110 pagos a 106 estudiantes fallecidos, sumando un monto de 374 mil 500 pesos.
Ante esta situación, la ASF advirtió que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la cantidad mencionada, lo que representaría un incumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a CFE irregularidades por 69 millones de pesos en monederos electrónicos
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE BECAS BENITO JUÁREZ?
La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez es un programa social impulsado por el Gobierno de México, dirigido a estudiantes de nivel medio superior inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta. El objetivo del programa es garantizar la continuidad educativa de los jóvenes mediante un apoyo económico.
Actualmente, el monto de la beca es de 1,900 pesos bimestrales por estudiante, otorgándose durante los 10 meses del ciclo escolar y hasta por un máximo de 40 meses, siempre que el beneficiario continúe inscrito en una institución educativa.
Con información de ASF y medios