Así es como Bill Gates quiere ‘bloquear el sol’ y enfriar el planeta

Noticias
/ 17 junio 2022

Los opositores creen que dicha “solución” conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos no muy diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando

Mediante la pulverización de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, es como el magnate Bill Gates y científicos de la Universidad de Harvard buscan “bloquear” el sol para enfriar al planeta.

Los opositores creen que dicha “solución” conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos no muy diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando, además de que no debe verse como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales que provocan contaminación.

TE PUEDE INTERESAR: La carta de los empleados de SpaceX contra Elon Musk: “sus tuits nos avergüenzan”

Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), como se le llama al proyecto, dará un pequeño paso en su investigación inicial este junio cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, donde la Corporación Espacial Sueca acordó ayudar a lanzar un globo que transportará a un equipo científico a 20 km de altura.

El lanzamiento de la tecnología de Bill Gates no liberará ningún aerosol estratosférico. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

David Keith, profesor de física aplicada y política pública en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchísimas preocupaciones reales”.

Se desconoce la cantidad exacta de CaCO 3 necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo. Las primeras investigaciones sugieren que la sustancia tiene “propiedades ópticas casi ideales” que le permitirían absorber mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, causando un calentamiento estratosférico significativamente menor.

Este es el propósito del experimento: una vez que se libera una cantidad segura y experimental de CaCO 3, el globo volará a través de él, tomando muestras de las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica resultante. Frank Keutsch, el investigador principal del proyecto, no sabe qué podrían traer los resultados. El aerosol no alteraría de inmediato la química estratosférica en absoluto: “Lo único que haría es dispersar la luz solar máxima y, por lo tanto, enfriar el planeta”.

COMENTARIOS

Selección de los editores