Así es el sistema del voto electrónico en Brasil que ‘elogió’ AMLO

Noticias
/ 31 octubre 2022

Se ha implementado en el país desde 1996, sin que se haya presentado ninguna falla significativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria del izquierdista brasileño Inácio Lula da Silva, quien venció con 50.85% de los votos al presidente Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió el Ejecutivo a través de sus redes sociales.

Sin embargo, el mandatario también elogió el sistema electoral electrónico de Brasil durante su conferencia de prensa matutina. “La elección de ayer fue muy aleccionadora, es la lección de la elección, yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”, indicó AMLO.

$!El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva festeja con su esposa Rosangela Silva (I) y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin (D) luego de que la autoridad electoral dijo que venció al presidente Jair Bolsonaro para convertirse en el próximo mandatario de Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: Con la victoria de Da Lula da Silva, la izquierda va a gobernar el 86% de la población de AL y el Caribe

“Lo increíble es que a las 2 horas después de cerradas, las casillas ya tenían el 90 % de los votos contados, a las 2 horas. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6 y a las 8 ya tenemos el 90 % del resultado. Aquí hay que esperar hasta las 11 el preliminar”, señaló el Mandatario tras afirmar los resultados de los 148 millones de electores se obtuvieron en poco tiempo.

También reconoció que espera que se pueda implementar el voto electrónico en México, “sí hay que analizar cómo le hacen, creo que hay voto electrónico, sí debe haber voto electrónico y voto directo”, dijo.

¿CÓMO FUNCIONA EL VOTO ELECTRÓNICO EN BRASIL?

Este se ha implementado en el país latinoamericano desde 1996, sin que se haya presentado ninguna falla significativa o algún tipo de fraude, por lo que ha ganado ese prestigio a nivel mundial.

Consta de un dispositivo donde el ciudadano, en un teclado numérico similar al del teléfono, digitará el código de dos números establecido a cada candidato.

Para después mostrarle la fotografía y datos del aspirante, mismo que será ratificado por el votante y deberá presionar un botón verde para aprobar su elección.

$!Unos 156,4 millones de brasileños fueron llamados a las urnas en la segunda vuelta.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay dos Brasiles. Somos un país’: Brasil elige a Lula y rechaza a Bolsonaro

Autoridades brasileñas prohíben a los ciudadanos el ingreso y uso de celulares dentro de la casilla de votación electrónica y se calcula un aproximado de dos minutos por sufragio.

Este sistema no está conectado a internet, para evitar hackeos, aunque en lugares apartados como en el Amazonas utilizan red satelital.

Cada máquina cuenta con un sistema interno (una tarjeta de memoria) con el registro del número de votos y el candidato elegido. Terminados los comicios, se llevan a las oficinas locales del órgano electoral, donde la información se transmite al sistema de contabilización central en Brasilia por medio de una red independiente a internet.

$!El líder indígena Israel, el pueblo Mundurukú, vota en puesto electoral para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, en Manaos, Amazonas.

Los resultados tarda un aproximado de dos horas en conocerse y dicho sistema cuenta con 30 capas de seguridad. Mientras que durante esta segunda vuelta, organismos y expertos internacionales monitorearon el ejercicio sin que se destacaran fallas relevantes en el conteo de votos.

El presidente saliente, Jair Bolsonaro, ha lanzado cuestionamientos previo a la elección sobre el voto electrónico, insinuando que el sistema se presta a fraudes, pero sin presentar pruebas de esto. Aunado a que el mismo sistema le dio la victoria de la presidencia hace algunos años.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores