Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Así fue el momento exacto de la explosión del volcán Tonga que causó tsunami (video)

Noticias
/ 17 enero 2022

Imágenes satelitales mostraron la enorme erupción que provocó un tsunami en el Pacífico

El impresionante momento en que hace erupción un volcán submarino, ubicado cerca de la isla de Tonga, quedó grabado en video, esto con imágenes de satélite.

La erupción del sábado fue tan poderosa que los satélites espaciales capturaron no solo enormes nubes de ceniza, sino también una onda de choque atmosférica que irradió desde el volcán a una velocidad cercana a la del sonido.

La onda expansiva de la erupción del volcán provocó un tsunami y obligó a la población a resguardarse en tierras altas en el océano Pacífico.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern declaró que este repentino incremento en el oleaje del Pacífico originó “daños significativos”, pues arrastró barcos por tierra y estos golpearon tiendas junto a la orilla.

Te puede interesar:

Mexicanos en Tonga están atrapados e incomunicados

Medios de comunicación informaron que la caída de ceniza se hizo presente en las islas de Ha’apai, por lo que los vuelos nacionales estaban suspendidos momentáneamente.

El volcán llevaba tiempo activo, y nos ha sorprendido durante los últimos meses con erupciones freatomagmáticas en las que el agua del mar entraba en contacto con el magma creando una peligrosa combinación explosiva.

Sin embargo, la velocidad y la fuerza inusuales y ‘asombrosas’ de la erupción indicaron una fuerza mayor en juego que el simple encuentro del magma con el agua, dijeron los científicos.

La agencia de Servicios Geológicos de Tonga, que estaba monitoreando el volcán, ha estado inaccesible este lunes. La mayoría de las comunicaciones con Tonga se cortaron después de que el principal cable de comunicaciones submarino se quedara sin energía.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio