Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Así puedes reutilizar tus cubrebocas KN95

Noticias
/ 20 enero 2022

Es importante nunca utilizar productos de limpieza para desinfectar los cubrebocas, esto puede dañar las mallas de protección

Ante la aparición de Ómicron, la nueva variante del COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron contra los cubrebocas de tela y recomendaron que se usen los que producen una carga electrostática como los N95, KN95 y KF94.

Expertos en salud explicaron que los KN95 están diseñados para lograr un mejor ajuste facial y una filtración muy eficiente de partículas en el aire y que cuentan con tres capas protectoras.

En tanto, los CDC expusieron que sí es posible reutilizar los cubrebocas KN95, ya sea por desabasto, economía o para extender su tiempo de uso. Sin embargo, especificaron una serie de pasos a seguir para que el reciclaje de estos cubrebocas sea seguro.

Primero, es importante mencionar que una vez que se utilizó un cubrebocas, este debe considerarse un artículo contaminado, y por ende, no debe dejarse en cualquier sitio y debe manejarse con precaución.

Te puede interesar: ¿Problemas para arrojar flemas? Esto puede ayudarte

¿Cómo reutilizar el KN95?

-Se debe colocar el cubrebocas en una bolsa de papel. No en bolsa de plástico.

-Cerrar la bolsa y dejarla reposar a temperatura ambiente, de ser posible ante el sol, por lo menos durante tres días.

-Después de la manipulación, lávese las manos con agua y jabón abundantes.

-Es importante que nunca se utilicen productos de limpieza para desinfectar los cubrebocas. El líquido que incluye el agua, jabón y otros productos, pueden dañar la malla de fibras cargadas eléctricamente, que son las encargadas de atrapar partículas y gotas.

De acuerdo a los expertos en cuidados de la salud, un cubrebocas ya no debe ser utilizado cuando este tenga desgaste en los elásticos, esté sucio, se humedezca o muestre desgaste en la parte frontal. Estas son claras señales de que el periodo de vida del cubrebocas ya terminó.

$!Así puedes reutilizar tus cubrebocas KN95

¿Cómo sé que uso un cubrebocas o mascarilla de tamaño correcto?

Al elegir una mascarilla, debemos fijarnos si se ajusta bien al rostro. Los huecos pueden permitir que entre y salga aire con gotitas respiratorias alrededor de los bordes de la mascarilla y esto no es correcto.

Los huecos pueden formarse cuando el tamaño o el tipo de mascarilla no son los adecuados y debido al vello facial. Es fundamental verificar que se ajuste bien y cubra la nariz, la boca y el mentón.

Te puede interesar: ¿Qué es el ómicron de ‘larga duración’?... aquí sus síntomas

Una forma de verificar que no haya filtración de aire es colocar las manos en forma de cuenco alrededor de los bordes externos para revisar que no existan espacios.

Si la mascarilla o cubrebocas se ajusta bien, sentirá que ingresa aire caliente por el frente y quizá pueda ver que el material de la mascarilla se mueve hacia dentro y hacia fuera al respirar.

$!El cubrebocas debe ajustarse a la cara y evitar las entradas de aire.

¿Por qué los de tela no son recomendables?

En un boletín informativo emitido por los CDC, se explica que los cubrebocas de tela son menos efectivos para proteger porque la mayoría tienen huecos por los que se pueden filtrar partículas y suelen contar con una sola capa.

Además, pueden dejar espacios a los lados de la cara o nariz. Y no se deben usar cubrebocas que cuenten con válvulas de respiración o ventilación.

$!Los cubrebocas de tela no suelen contar con las tres capas recomendadas para proteger adecuadamente.

.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio