Así se llevará a cabo el plan de Milei para reducir la pobreza
COMPARTIR
Ya han comenzado a trabajar en un modelo de lucha contra la pobreza
Javier Milei, presidente de Argentina, ha empezado a desplegar un plan desde el Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de reducir la pobreza y ejecutará una “limpieza” de intermediarios de los planes sociales y redefinir los programas hacia el trabajo genuino.
Por lo que Sandra Petovello, la ministra de Capital Humano, junto con el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, son los funcionarios que realizarán esta estrategia y ya han comenzado a trabajar en un modelo de lucha contra la pobreza que no solo contempla la batalla frontal contra líderes de agrupaciones piqueteras, sino que también busca reformular el esquema actual de planes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Las protestas por Gaza en campus universitarios son un eco de los clamores por Vietnam
Milei ha encomendado a Petovello que atienda a los sectores vulnerables en estos momentos en función de un nivel de pobreza que para el gobierno es mucho más del 405, de acuerdo con la última medición del INDEC.
Así que buscan modelar el nuevo esquema de ayuda social y no acotarlo a aumentar partidos, a pesar de que Milei declaró que el Ministerio de Capital Humano será el único con billetera abierta.
La intención de Desarrollo Social es avanzar en una réplica del modelo de política social que funcionó en la intendencia de San Miguel.
Esto implicará avanzar a un plan que atienda la pobreza, pero también prevenga situaciones de riesgo en cuanto a salud y alimentación.
RECONVERSIÓN LABORAL
Por otra parte, se empezó a analizar la reconversión del plan Potenciar Trabajo en una herramienta de salida laboral genuina.
En lo inmediato, la idea es prorrogar un decreto que dejó el exministro de Economía, Sergio Massa, que apuntaba a traspasar los 1,2 millones de planes Potenciar Trabajo al ministerio de Trabajo. Eso no se hará hasta marzo y quedarán por ahora en Desarrollo Social con la idea de hacer allí una auditoría de la ANSES y el mismo tiempo reconvertirlos en programas reales de empleo.
Esto implicará por ahora un congelamiento en el universo de beneficiarios de ese programa. No se descarta que en adelante el manejo de ese programa pase a estar en manos directas de los intendentes o los gobernadores en lugar de las organizaciones sociales.
Otra de las políticas que quiere aplicar Desarrollo Social para disminuir la pobreza, es un seguimiento exhaustivo a las embarazadas de sectores vulnerables porque creen que allí hay muchos casos de mortalidad que se podrían reducir. Esto implicará un seguimiento en los centros de salud y su atención posterior.