Ataque armado en Morelos, contra director de Noticias Cuautla, Andrés Salas, dejó un muerto y herido; reporteros declaran ‘zona de silencio’

Noticias
/ 13 febrero 2024

En una transmisión, el periodista de Cuautla expresó que teme por su vida y exigió seguridad para él y su familia

A vísperas del Día de San Valentín, la violencia encuentra lugar para afectar de manera brutal a los ciudadanos, pues el día de ayer se registró un ataque armado que dejó a una persona muerta y un herido.

Fue en Cuautla, Morelos, donde un grupo del crimen organizado planeó atacar a Andrés Salas, periodista y director de ‘Noticias Cuautla’, especializado en cobertura policial y política. Sin embargo, el agravio no salió como se esperaba.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Sí, fue hackeo’... AMLO aclara la filtración de datos de periodistas de La Mañanera; acusa a la oposición

En la colonia Tepapa circulaba en su camioneta el comunicador, junto a su chofer y su hermano. A causa de labores periodísticas, Salas se bajó antes, para cubrir una misa organizada por Raúl Tadeo Nava, exalcalde y candidato a la presidencia municipal de la localidad.

El periodista logró evadir el ataque gracias a su asistencia laboral. Sin embargo, para mala suerte de sus acompañantes, el agravio fue inevitable.

“Tenía que asistir en mi camioneta porque mi hermano no tiene una pierna, forzosamente tenemos que trasladarnos en el vehículo. Segundos después de que yo salgo del lugar se escuchan disparos de arma de fuego, veo que es mi camioneta, trato de correr, pero la propia gente del evento me detiene. Desafortunadamente, ninguno de los dos estaba bien”, explicó Andrés.

Agregó que al momento en que vio que sus acompañantes se encontraban graves, marcó al 911 para pedir ayuda.

Ambos lesionados fueron llevados de emergencia al hospital. Los reportes indican que el hermano de Salas enfrente la posibilidad de perder un brazo, y el otro acompañante falleció en el traslado.

Se presume que el ataque iba dirigido al director de ‘Noticias Cuautla’.

Salas detalló que a los pocos metros de donde ocurrió el atentando, se encontraba un campamento del Ejército, el cual no apoyó ante la situación.

ANDRÉS SALAS, PERIODISTA Y DIRECTOR DE ‘NOTICIAS CUAUTLA’ EXPRESA SU TEMOR

A través de un video, publicado y difundido por el medio de comunicación, Andrés Salas expresó su tristeza y preocupación ante lo sucedido, y por la atmósfera de violencia e inseguridad que se vive en Cuautla.

Me encuentro a una cuadra de mi casa. Estoy muy triste, hace algunos minutos, luego de estar en una reunión con gente de la política, le pedí a mi chofer y a mi hermano que se retiraran del lugar para que atendieran otros temas, y sujetos armados, pensando que iba yo en esa camioneta, en esta camioneta, mi camioneta, dispararon en varias ocasiones contra la misma”, dijo.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades locales y estatales, para que se tomen medidas para salvaguardar su vida y la de su familia, y para defender la libertad de expresión.

“Yo me bajé de la camioneta unos metros antes y quienes aquí vinieron a atacar fueron personas que me estaban esperando, que buscaban matarme. Pido a las autoridades locales y estatales que garanticen la seguridad. Hoy intentaron asesinarme”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en diarios de EU; cientos de periodistas despedidos tras recortes en LA Times y Time

“Ahora no sé qué hacer, mi chofer está herido de gravedad, mi hermano lleva heridas de bala. ¿Qué hago? Mi casa está bien cerca, es evidente que venían contra mí, ¿Qué hago, voy a mi casa?, ¿a dónde voy?”, apuntó en el momento del atentado, el periodista.

Expresó que no quiere permanecer en Morelos, ni en México, porque buscarán matarlo. Además no pretende poner en riesgo a su familia.

En una entrevista con Carlos Zúñiga, para Milenio Televisión, Salas explicó que la violencia en Cuautla ha recrudecido, ya que los grupos del crimen organizado que dominan la zona, queman negocios, asesinan a políticos y comerciantes.

“Quisiera ocupar este espacio para pedir a las autoridades federales la protección, temo por mi vida y temo por la vida de mi hermano, no me siento seguro”, aseveró.

Para finalizar, detalló que policías municipales custodian su residencia, sin embargo, hizo ver que no se siente protegido, ya que se ha comprobado que agentes están coludidos con el crimen organizado, por lo que solicitó mayores garantías.

REPORTEROS DE NOTA ROJA DECLARAN ‘ZONA DE SILENCIO’ TRAS AGRAVIO A PERIODISTA

El ataque armado contra el periodista Andrés Salas, mermó el ánimo de los reporteros de nota roja y anunciaron la suspensión de las coberturas noticiosas, lo que convierte a Cuautla y la región oriente del estado en la primera zona de silencio declarada oficialmente.

En esa región del estado son tres reporteros que, con mayor frecuencia, acuden a los sitios donde se registran hechos violentos. Uno es Paco Cedeño, otro es reportero de ‘El Extra’ de Morelos y Francisco Salas de ‘Noticias de Cuautla’. Los tres decidieron ayer dejar de ir al lugar de los hechos a falta de condiciones para realizar su labor como comunicadores.

Mientras tanto en el zócalo de Cuernavaca, reporteros y reporteras de Morelos condenaron el ataque armado en contra de su compañero Andrés Salas, su hermano y su asistente.

Esa agresión, expusieron en un pronunciamiento, significa un ataque directo contra la libertad de expresión y vulnera la garantía para el libre ejercicio periodístico.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras la Unesco asegura que 2023 fue un año letal para los periodistas en zonas de conflicto, ¿cómo se vislumbra el 2024 para el periodismo?

”Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y el equipo que conforma el portal Noticias de Cuautla, y exigimos que el caso sea atendido con prontitud y de forma exhaustiva, para impedir que quede en la impunidad y que el caso sea una cifra más en las estadísticas de violencia ejercida en contra de periodistas en este país”, leyeron.

Con esta determinación exigieron a los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para Andrés Salas y su hermano, así como una investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), hasta dar con los responsables materiales de este atentado y de los autores intelectuales.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores