Mientras la Unesco asegura que 2023 fue un año letal para los periodistas en zonas de conflicto, ¿cómo se vislumbra el 2024 para el periodismo?

Internacional
/ 21 diciembre 2023

Según datos recopilados por la UNESCO, desvelan que el 2023 es el más letal para los periodistas que realizan su trabajo en las zonas de conflicto. Según una investigación de AFP, el periodismo va a afrontar múltiples desafíos en 2024

París- Aún, cuando el fallecimiento de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, de acuerdo a la Unesco, hubo un descenso en el número de víctimas con respecto al ejercicio anterior, en el que murieron 88.

Pero esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto. Sin embargo, es precisamente en este tipo de contextos cuando el trabajo de los periodistas se vuelve fundamental. Rindo tributo a todos estos profesionales de la comunicación y reitero mi llamado a todos los actores implicados para que movilicen los medios necesarios para garantizar la protección de los periodistas como civiles, tal y como estipula el derecho internacional”, explica la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 60 periodistas han sido asesinados en la guerra entre Israel y Gaza, uno de ellos era mi amigo

La mayoría de los homicidios de este año sucedieron en zonas en conflicto y se atribuyen a los conflictos actuales en Medio Oriente. La UNESCO reporta que 19 periodistas fueron asesinatos en Palestina, 3 en el Líbano y 2 en Israel desde el 7 de octubre. En tanto que Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también registraron al menos 2 asesinatos cada uno, indica el comunicado

Si bien, continúa el comunicado, en estas cifras no están incluidas las muertes de periodistas y profesionales de la comunicación en el mundo que perdieron la vida en circunstancias no relacionadas con su profesión, ellos representan un número importante en 2023.

Esta tragedia solo es la punta del iceberg: las infraestructuras y oficinas de medios de comunicación han sufrido considerables daños o incluso han sido destruidas”, señala la UNESCO en su sitio web.

Así mismo, los periodistas recibieron diversas amenazas, además de agresiones físicas, también detenciones, así como confiscación de equipos y la negación de acceso a lugares de cobertura. Por otra parte, numerosos periodistas se vieron obligados a huir o decidieron por dejar de ejercer su labor, se precisa en el comunicado.

Debido a esta situación, dio lugar a la aparición de lo que la UNESCO califica como “zonas de silencio” en los países en conflicto. Esto implica “consecuencias graves” para tener acceso a la información “tanto para las poblaciones locales como para el público en general”, según el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Reporteros sin Fronteras acusa a Israel y Hamás ante la CPI por crímenes de guerra contra periodistas

Para la UNESCO, esta tendencia es alarmante aun cuando hubo una disminución global en cuanto al número de periodistas asesinados; Este es precisa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se achaca a un descenso significativo en los asesinatos fuera de las zonas de conflicto, “alcanzando el nivel más bajo en al menos los últimos 15 años, especialmente en América Latina y el Caribe, donde se registraron 15 asesinatos en contraste con los 43 ocurridos en 2022”.

Siendo la UNESCO la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad de los periodistas en todo el mundo, y ocupa de coordinar el Plan de Acción de las Naciones Unidas referente a la seguridad de los periodistas y además de la impunidad; es por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura censura los asesinatos y vigila el seguimiento judicial de cada caso.

Así mismo, la UNESCO documenta y analiza las distintas formas en la que los periodistas son amenazados. En este sentido, publicó en noviembre pasado un informe sobre el aumento preocupante a nivel mundial de la violencia contra los periodistas durante los periodos electorales, en el que 759 profesionales de la comunicación recibieron ataques en 70 países entre enero de 2019 y junio de 2022, incluidos 5 asesinatos. Por este motivo expresó su intranquilidad, debido a que 2,600 millones de personas van a acudir a las urnas en más de 60 países el próximo año, señala el comunicado de prensa

PERIODISTAS FALLECIDOS EN ZONAS DE CONFLICTO

De acuerdo al reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, los países en los que más periodistas perdieron la vida en zonas de conflicto fueron Palestina con 19, le sigue Líbano con 3 e Israel 2.

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron zonas mortíferas, con por lo menos dos muertes en cada uno de ellos.

En cuanto a México, RSF, señala que el país continúa siendo uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, “no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”, señala Reporteros Sin Frontera.

LOS PERIODISTAS SE ENFRENTARÁN A DIVERSOS DESAFÍOS EN 2024

De acuerdo a la Agencia de Noticias AFP, la labor periodística va a afrontar diversos desafíos en 2024, debido a los actuales conflictos militares en Gaza, impulsado por Israel tras ser atacado por el grupo islamista Hamás, y la guerra en Ucrania, además de las posibilidades en cuanto a la desinformación debido a la inteligencia artificial y la desconfianza en los medios.

GAZA UN TERRITORIO PELIGROSO PARA LOS PERIODISTAS

Según cifras del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) por lo menos 63 reporteros y trabajadores en medios, 56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, han muerte desde el 7 de octubre como consecuencia de la devastadora guerra entre Israel y Hamás en Gaza,

Gaza es un cementerio de periodistas”, aseguró a finales de noviembre Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según una investigación llevada a cabo por la AFP y que fue publicada la semana pasada, en relación con el bombardeo, en el que perdió la vida el periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, e hirió a otros seis, entre ellos a la fotógrafa de la AFP Christina Assi, al sur de Líbano el pasado 13 de octubre indica a que fue como consecuencia a un proyectil de un blindado israelí.

UCRANIA UN LUGAR PELIGROSO

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en febrero de 2022, entre 11 y 15 reporteros, además de colaboradores y conductores de periodistas, según cifras del CPJ y RSF, fallecieron en Ucrania.

El 9 de mayo pasado, el periodista Arman Soldin, quien era coordinador de video de la AFP en Ucrania, murió en un bombardeo ruso cerca de la ciudad de Bajmut.

Por otra parte, en Rusia cualquier crítica en contra de la guerra es fuertemente reprimida y las autoridades sancionan a los medios independientes, así como a las oenegés, también abogados y opositores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INFORMACIÓN

Siendo los programas de inteligencia artificial, entre ellos ChatGPT, uno de los fenómenos de 2023, han emergido numerosos cuestionamientos en cuanto a cómo la IA puede afectar a la profesión periodística, desde la erradicación de puestos de trabajo hasta las complejas manipulaciones informativas.

Debemos tomarlo muy en serio, ya que en caso contrario podemos perder nuestras democracias”, preciso la periodista filipina María Ressa, galardonada en 2021 con el Nobel de la Paz a la AFP.

Al menos 54 países votarán en importantes elecciones” el año que viene y “estamos lejos de poder garantizar su integridad”, concluyó Ressa.

Con información de la UNESCO/Agencias EFE y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores