¿Aumento al salario mínimo?... Cuánto podría aumentar en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
La virtual candidata electa a la presidencia presentó un proyecto para aumentar el salario de los trabajadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Congreso una propuesta de reforma al Artículo 123 de la Constitución Mexicana, en la que se busca establecer una base sólida para el salario mínimo.
Esta iniciativa, que modifica aspectos cruciales de la legislación laboral en México, establece que el salario mínimo debe permitir cubrir las necesidades básicas de un jefe o jefa de familia y ajustarse anualmente conforme a la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO declara ingresos por 1.8 mdp por salario y pensión
El Artículo 123 de la Constitución establece actualmente que:
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
La reforma planteada por AMLO propone la adición de un párrafo que asegura la actualización anual del salario mínimo según la inflación, garantizando que nunca se quede por debajo de este índice. El nuevo texto propuesto reza:
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
De ser aprobada la iniciativa, la reforma entraría en vigor en enero de 2025, coincidiendo con el inicio del mandato de la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima que la inflación al cierre de 2024 estará entre el 3.6% y el 4%.
De confirmarse esta proyección, el salario mínimo en 2025 se incrementaría en un 4%, pasando de los actuales 249.93 pesos diarios a 258.88 pesos, lo que representa un aumento de 9.95 pesos.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta virtual electa, ha manifestado su intención de continuar con la política de incremento del salario mínimo iniciada por López Obrador. Sheinbaum propone un aumento gradual del salario mínimo hasta 2030, con el objetivo de que los trabajadores mexicanos puedan adquirir 2.5 canastas básicas mensuales.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que este incremento se realizará de manera paulatina para evitar impactos inflacionarios.
Durante el mandato de López Obrador, el salario mínimo ha experimentado incrementos significativos, pasando de 88.36 pesos en 2018 a 249.93 pesos diarios en la actualidad.
La administración asegura que estos aumentos no han generado una inflación descontrolada, contradiciendo el temor de gobiernos anteriores.
Según modelos económicos del Banco de México, un aumento gradual y controlado del salario mínimo permitirá que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo sin desencadenar presiones inflacionarias significativas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Alito’ llama ‘esclavo de Palacio Nacional’ a Del Mazo
Sheinbaum Pardo ha enfatizado la importancia de esta medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, asegurando un equilibrio entre la mejora del ingreso y la estabilidad económica.
La propuesta de reforma de AMLO y los planes de Sheinbaum reflejan un compromiso con la justicia laboral y la equidad económica, buscando establecer un estándar más elevado y justo para el salario mínimo en México.