Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aún se desconoce origen del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas: Francisco Garduño del INM

Noticias
/ 29 junio 2022

Francisco Garduño Yáñez, comisionado de Migración, dijo que ‘se investiga el origen de movilidad del vehículo’, donde fallecieron los migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron 51 migrantes -por asfixia- en San Antonio, Texas.

“Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, Texas”.

Anuncio

Fue en la conferencia mañanera que Garduño reveló la ruta del tráiler que transportaba a los 67 migrantes, en Texas, de los cuales 51 fallecieron en la caja de la unidad.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma detención de 3 personas por muerte de migrantes en Texas, uno de ellos se disfrazó para evadir arresto

“Esta es la movilidad del vehículo, estamos aquí tomando como referencia Nuevo Laredo, México, y Nuevo Laredo, Estados Unidos. El vehículo se desplaza hacia arriba y llega hasta San Antonio, Texas”, señaló el funcionario federal, en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

Anuncio

Francisco Garduño detalló que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Señaló que posteriormente el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road.

Indicó que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, Texas.

Anuncio

Dijo que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente.

Francisco Garduño reconoció que dos ciudadanos de mexicanos de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

Francisco Garduño Yáñez señaló que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor