Ayotzinapa: Alejandro Encinas, ¿detrás de los disturbios de los normalistas en CDMX? Esto revela Riva Palacio
COMPARTIR
Informes de la Sedena señalan a Encinas de apoyar incluso con recursos económicos al movimiento de Ayotzinapa e incluso lo acusan de actual contra el propio Gobierno
CDMX.- Detrás de los disturbios registrados en las últimas dos semanas en la Ciudad de México con respecto al movimiento normalista que exige justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se encuentra el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
De acuerdo con información revelada hoy por el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, informes de la Sedena hacen responsable a Encinas e incluso los propios colaboradores cercanos a López Obrador de apoyar normalistas y simpatizantes incluso con recursos económicos.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: Gertz vs. Encinas, siguiente round
“Varios de los colaboradores cercanos de López Obrador lo han señalado como el responsable de la violencia de las dos últimas semanas en la Ciudad de México realizadas por normalistas y simpatizantes, además de apoyarlos con recursos económicos, a partir de informes que le ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, refiere en su artículo.
Encinas Rodríguez, quien hasta octubre del año pasado estuvo al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Segob, fue el responsable de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver al inicio de su mandato.
Actualmente, sin embargo, desde Palacio Nacional perciben a Encinas como alguien que actúa en rebeldía contra el propio Gobierno para meter presión hacia el ejército sobre el caso, a quienes busca responsabilizar incluso contra la absolución que les dio el mismo Presidente.
“La intención de Encinas, consideran varios de los principales asesores de López Obrador, no es una acción contra él, sino para incrementar la presión contra el Ejército en el Caso Ayotzinapa”, detalla en la columna el analista.
El exfuncionario, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, como responsable del caso quiso inculpar al ejército.
Pero para Riva Palacio, Encinas fue usado por “personas con mayor inteligencia que tenían una agenda específica para culpar al Ejército de la desaparición de los normalistas con el propósito ulterior de convertir el crimen en un asunto de Estado y llevarlo a tribunales internacionales con lo cual la reparación del daño sería en sumas de ocho o más dígitos”.
De acuerdo con el periodista, la molestia del Presidente fue creciendo contra Encinas debido a su obsesión contra los militares, misma que no estuvo acompaña de pruebas sólidas para llevarlos a la cárcel.
Pero además, el exsubsecretario debía dar “margen de maniobra con el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, cuya contundencia aplacara la molestia de los generales, que consideraban la acción del exsubsecretario como una cacería de brujas contra las Fuerzas Armadas”.
“El esfuerzo que realiza no parte de una base a prueba de la propia posición del Ejército, y desde hace tiempo consideran, incluido el Presidente, que el trabajo de Encinas pecó de ideologización y le faltó calidad investigadora”, detalla Riva Palacio.
El miércoles 6 de marzo, tras permanecer en plantón frente a Palacio Nacional, un grupo de normalistas derribó con ayuda de una camioneta oficial de la CFE una de las puertas del recinto, donde el Presidente se encontraba aún dando su conferencia mañanera.
GERTZ MANERO CONTRA ENCINAS
De acuerdo con Riva Palacio, Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, hablará con Alejandro Encinas con el fin de que “deje de prender fuego en la pradera seca”, pero esa no es la única acción que han emprendido contra el exsubsecretario.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero ha emprendido acciones en contra de quien fuera el testigo “estrella” de la actual administración sobre el caso Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien es buscado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, motivo por el que busca un amparo para evitar su detención.
“El Gil”, quien fue acusado de haber participado en la desaparición de loa 43, fue convertido en testigo protegido de la fiscalía especial para el caso Iguala con apoyo de Encinas.
“Convertido en el testigo estrella de Encinas y Gómez Trejo (exfiscal especial del caso), lo fueron declarando para ir acomodando las versiones para imputar a militares directamente en el crimen. Cuando menos seis veces fue declarado, un número completamente anormal de testimonios y que, de acuerdo con expertos, casi siempre está asociado a la fabricación de pruebas”, recuerda Riva Palacio.