Bajo investigación funcionaria del CJF ligada a García Luna: UIF

Firmó contratos irregulares por 71.6 millones de dólares
CDMX.- Pablo Gómez Álvarez, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó durante la conferencia matutina que Sonia Vargas Terreros firmó contratos por 71.6 millones de dólares como parte de una trama de corrupción que encabezó el exsecretario Genaro García Luna.
El funcionario detalló que la ahora funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con otros servidores ligados a la red.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega expropiación de Ferrosur... ‘se recuperó una concesión que es de la nación’ (video)
“Estos contratos son relevantes porque fueron hechos con las mismas empresas durante dos sexenios consecutivos: el sexenio del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, y el sexenio que va del 2012 al 2018. El primero de ellos que fue encabezado por Felipe Calderón y el segundo fue encabezado por el último Presidente anterior que tuvimos en nuestro país: Peña Nieto”, explicó.
Entre los nombres que destacó está el de Sonia Vargas Terrero, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que fue contratada por Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Vargas se desempeñó como directora de Recursos materiales de la extinta Policía Federal que dirigió García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en donde suscribió contratos por 71 millones 600 mil dólares.
Como parte de este esquema Rodrigo Esparza Cristero, comisionado de la Policía Federal Preventiva, firmó contratos por 69 millones 100 mil dólares; Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal contratos por 25 millones 875 mil dólares; y Humberto Martínez González, director general de Apoyo Técnico por 37 millones 875 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma NYT que Encinas fue espiado con Pegasus por investigar presuntos abusos de fuerzas armadas
Rafael Avilez, jefe de la División de Fuerzas Federales, firmó contratos por dos millones 500 mil dólares; Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional contratos por 2 millones 500 mil dólares y José Roberto Cardoso, director general de Recursos Materiales, por 12 millones de dólares.
Gómez Álvarez señaló que las personas mencionadas están dentro de las denuncias que presentó la Fiscalía General y los sujetos está bajo investigación por las supuesta irregularidades.
“No se trata de cualquier ilícito o conducta ilícita, sino que estos actos están vinculados a una gran trama de corrupción cuyo resultado económico son reclamados en México”, agregó.