Baterías para autos eléctricos tienen cuatro materias primas
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Litio, níquel, manganeso y cobalto son los cuatro minerales clave para fabricar la batería de un coche eléctrico.
Tras su extracción, se tratan de manera química para conseguir el material activo, cuyas reacciones permiten almacenar y disponer de energía, de acuerdo con el Centro de Investigación y Desarrollo de Baterías de SEAT, ubicado en el sur de Europa.
Con el material activo se crean los electrodos, mismos que se encapsulan en las celdas. En ellas se agrupan el electrodo positivo (ánodo) y el negativo (cátodo) con un separador que evita el contacto entre ellos. Estos electrodos traspasan la energía. Cada celda tiene una tensión eléctrica de 3.7 voltios.
Sin embargo, para mover un auto eléctrico se requieren 400 voltios, por lo que es necesario conectar casi 300 celdas en serie. Para interconectar las celdas se juntan en módulos. Una vez conformados los módulos se suma el sistema de refrigeración y las carcasas. Es entonces cuando ya hay una batería lista para ser ensamblada en un vehículo.