Becas son insuficientes ante el rezago educativo
COMPARTIR
CDMX.- El sur-sureste sigue siendo la región más rezagada en el sector educativo de México.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada 100 alumnos que inician su educación básica en estados como Chiapas o Oaxaca sólo 12 terminan una carrera universitaria, mientras que en entidades como la Ciudad de México la cifra de egresados es más del triple, con 46 jóvenes.
En el marco del nuevo ciclo escolar, expertos advirtieron que dicha realidad persistirá de no implementarse una política pública focalizada que contemple el reforzamiento de los aprendizajes.
Consideraron que haber desaparecido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo “fue un error monumental” y advirtieron que de no retomarse una política similar “no habrá beca que alcance para revertir los daños”.
De acuerdo con las estadísticas del informe, denominado Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021, “hay brecha de 34 puntos porcentuales entre la Ciudad de México, donde se gradúan 46 estudiantes de cada 100, comparada con Chiapas y Oaxaca, cuyas eficiencias son de 12 por ciento.
Además de la CDMX, destacan Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes con 41, 40 y 39 graduados de la universidad, respectivamente, mientras que al final de la lista, además de Chiapas y Oaxaca, están Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí, con 15, 16 y 19, de manera respectiva.
URGEN REFORZAR APRENDIZAJE
Para Juan Alfonso Mejía, exsecretario de Educación Pública de Sinaloa, el rezago educativo en el sur-sureste del País está condenado a subsistir en tanto no se implementen políticas focalizadas.
“Las becas que entrega esta administración son bienvenidas y son muy necesarias para millones de niños mexicanos, pero no es suficiente para mantener el esfuerzo educativo de esos niños, ni son suficientes para lograr trayectorias exitosas de los niños. Por más dinero que les des, si un niño no entiende lo que ve en el salón de clases generará una frustración, y en el largo plazo esa frustración hará que el estudiante no quiera seguir en la escuela”, puntualizó.
El también investigador aseguró que para revertir el rezago se debe dar acompañamiento sostenido a los estudiantes desde que ingresan a la primaria hasta que terminan la universidad, así como acciones para reforzar los aprendizajes.
En ese sentido, lamentó la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y llamó a la Federación a trabajar por restablecer esa política o implementar una similar.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, recordó que el rezago del sur-sureste de México “es un problema histórico”, y lamentó que hasta ahora “ningún gobierno lo ha resuelto”.
“Es en realidad la falta de interés por disminuir esta desigualdad educativa. Se dan becas, pero no hay trabajo focalizado por grado educativo, no hay mejores programas de estudios”, sostuvo.