Bernardo Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala, logra la cifra de votos más alta en su historia
Los guatemaltecos eligieron darle la espalda a los partidos tradicionales y de derecha que han gobernado Guatemala desde hace 70 años
El académico Bernardo Arévalo hizo historia en Guatemala luego de que la mayoría de los ciudadanos lo eligieron como presidente en las elecciones de este domingo para el periodo 2024-2028.
Se trata de un cambio en la política debido al rechazo a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Arévalo lidera ampliamente elecciones de Guatemala
Además, el mandatario electo obtuvo 2.4 millones de votos en total, la cifra más alta en la historia de ese país.
Mientras que Torres acumuló 1.5 millones de boletas a su favor, en lo que destacó un 55 por ciento de abstencionismo.
El presidente electo, del partido político Movimiento Semilla, expresó durante la noche del domingo que “las urnas se han expresado” y “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.
Añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59 por ciento del total de votos, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Luisa González y Daniel Noboa encabezan elecciones en Ecuador
SEGUNDA VUELTA SIN INCIDENTES
La segunda vuelta electoral que se celebró este domingo no tuvo mayores incidentes, aunque todas las miradas están puestas ahora sobre el Ministerio Público, que desde el 12 de julio ha intentado suspender la candidatura de Arévalo de León y a su partido político, Movimiento Semilla.
Precisamente hace dos días el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos, al igual que la cúpula del Ministerio Público, indicaron que este mismo lunes 21 de agosto podría haber capturas en contra de miembros de Semilla por un supuesto caso de firmas ilegales en 2018.
Independientemente de lo que suceda en los próximos días, la victoria de Bernardo Arévalo de León refleja el cambio de rumbo elegido por los guatemaltecos para darle la espalda a los partidos tradicionales y de derecha que han gobernado Guatemala desde hace 70 años.
Con información de EFE