Beto O’Rourke, el demócrata que podría vencer a Greg Abbott para gobernador de Texas
COMPARTIR
Luego de 30 años bajo el poder republicano, esta vez el gobierno de Texas podría caer en manos de un demócrata.
El político Beto O’Rourke ha sobresalido en las encuestas estadounidenses, recalcando que quizá cambie el panorama donde el aborto, las leyes migratorias y el control de armas han sido víctimas.
O’Rourke, quien fungió como alcalde de El Paso y representante por el distrito 16 de Texas en el Congreso Federal, de 2013 a 2019, llevaba un buen tiempo 15 puntos abajo de Greg Abbott, empero, tan sólo en cuatro semanas esta diferencia se redujo a cinco puntos, recalcó Pablo Hiriart para El Financiero.
El político de 49 años también lleva consigo un largo currículum de enfrentamientos contra sus oponentes, a quienes no teme enfrentar y cuestionarles su liderazgo, desde Donald Trump hasta Ted Cruz, O’Rourke criticó al actual gobernador de Texas, Greg Abbott, luego del trágico tiroteo en Uvalde, donde se contabilizaron 21 víctimas.
“Esto es culpa suya. Hasta que decida hacer algo diferente, esto seguirá sucediendo”, sentenció O’Rourke. “Alguien necesita levantarse por los niños de este estado o seguirán siendo asesinados justo como los que fueron asesinados en Uvalde”.
Mientras Greg Abbott supuestamente buscaría posicionarse como uno de los posibles candidatos a la presidencia de 2024, en caso de no hacerlo Donald Trump, “se le atravesó O’Rourke en su propia casa”, sentencia Hiriart en su columna.
“O’Rourke tiene posiciones progresistas en diferentes temas, como es el control de armas y la no penalización del aborto, mientras que el actual gobernador es apologista de la libre venta de armamento y acaba de impulsar una condena de 100 años de cárcel a las mujeres que recurran al aborto”, reitera.
Además, el oriundo de El Paso se ha mostrado a favor de la migración segura, siento vital para cualquier gobernador de Texas estar en buenos términos con México, cuya frontera es de los primeros pasos para cruzar a Estados Unidos. Esto, no obstante, podría ser su único impedimiento para derrocar el “radicalismo triumpiano”, aclara Hiriart.
Siendo Texas un estado naturalmente republicano, miles de ciudadanos aprueban que Greg Abbott se posicione en contra de cualquier tipo de migración, esto, siendo incluso más imponente que el control de armas.
LEER MÁS: AMLO se lanza contra Abbott por medidas contra migrantes en frontera Texas-México
EN LA MIRA
Por otro lado, decenas de partidos, activistas y políticos han ido en contra del gobierno de Abbott, señalado incluso como “fallido”, luego de los incidentes en Uvalde y otros establecimientos donde los tiroteos arrasan sin medida. Por ello, un grupo llamado Madres Contra Greg Abbott, ha establecido que el político necesita ser revocado de su mando.
En un video reciente, las mujeres compartieron las “fallas” existentes en el gobierno y política de Texas, específicamente, cómo ha afectado la presencia de Greg Abbott en el liderazgo.
Mothers Against Greg Abbott se describe como un “grupo diverso” de demócratas, independientes y republicanas moderadas. En su video, señalan que “buscamos un cambio para Texas ahora, antes de que la historia se repita... y estamos listas para luchar. [...] Vivimos en los suburbios... en las grandes ciudades... y en granjas y ranchos. Somos madres. Somos las madres contra Greg Abbott. Hagamos de Texas un lugar seguro donde todas las familias puedan prosperar nuevamente”.
RELACIONADO: Armas y Greg Abbott; las leyes que permitieron a un joven de 18 comprar dos rifles de asalto
El mismo colectivo calificó a O’Rourke como un político inteligente y “con corazón”, pues “él se preocupa por la vida de todos los tejanos, incluyendo republicanos”, así, aseguran que alguien como Beto es lo que Texas necesita.
Tanto ha sido el apoyo para el demócrata, que recientemente una pareja de Austin, Texas, le otorgó hasta 2 millones de dólares, siendo la donación más grande hacia su campaña política contra Greg Abbott.
Se trata de los filántropos Simone y Tench Coxe, quienes le entregaron un cheque de 1 millón cada uno a principios de este año.
“Creemos que el gobierno estatal es realmente importante y creemos en el buen gobierno, y creemos que el buen gobierno requiere algunos controles y equilibrios en el sistema. [...] Creemos que Beto es un candidato extraordinario”, apuntaron.
¿Llegará O’Rourke al poder? La respuesta se sabrá el próximo 8 de noviembre.