Boom de la medicina pirata... Incrementa su venta en México en 78%; advierten sobre vitaminas y suplementos

Noticias
/ 4 septiembre 2023

El mercado de medicamento pirata tendrá un valor de 32 mil millones de pesos al final de 2023; expertos advierten que vitaminas son las más falsificadas

De acuerdo a la estimación realizada por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm), el mercado de medicamento ilegal o pirata alcanzará un valor mayor a los 32 mil millones de pesos en México, casi un 7 por ciento más que en años pasados y un 78 por ciento superior al registrado en 2019.

Una clara señal de este suceso es el incremento de alertas sanitarias sobre fármacos emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En marzo de 2020, hasta los primeros de septiembre del año actual, se emitieron 134, a diferencia de las registradas de 2017 a 2019, donde solo se dieron 19, es decir, 7 veces menos que las actuales.

TE PUEDE INTERESAR: Psicofarma volverá producir medicamentos psiquiátricos; Cofepris levanta suspensión con multa de más de 7 mdp

Esto se debe al aumento en el precio de algunos medicamentos, refieren expertos, aunado a que durante este año hubo escasez de algunos por falta de insumos para su fabricación, así como la suspensión de una de las principales farmacéuticas mexicanas: Psicofarma, que tiene poco más de un mes que le fue levantada la suspensión y puede producir nuevamente fármacos.

Explicó la directora general de Expo Farmacias y Cuidado Personal (Expo Fac), Eleonora García, que las vitaminas y suplementos son los principales fármacos que se venden de manera ilegal en el país, ya que la demanda de estos incrementó el 65 por ciento en el territorio mexicano, “y al no darse abastecimiento la opción a recurrir era la compra en el mercado negro, por lo que se generó más demanda que oferta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, señaló que la falta de insumos para la fabricación de los medicamentos provocó que aumentara la distribución de medicamentos adulterados, así como su comercialización en lugares no preinscritos.

Pascual alertó a los ciudadanos sobre el riesgo que conlleva comprar fármacos en sitios no autoizados como tianguis, mercados, o establecimientos no autorizados, donde los precios suelen ser atractivos, debido a que cuentan con una procedencia dudosa.

TE PUEDE INTERESAR: Culpan trabajadores de salud a empresas inhabilitadas por desabasto de medicinas

Agregó que esta situación no ocurre de manera aislada únicamente en un sector; “No es una situación única de México. La Cofepris emite, en promedio, cuatro alertas sanitarias al mes debido a la detección de medicamentos falsificados, y sobre eso también deben estar conscientes las farmacias para estar al tanto”.

REGULACIÓN DEBE SER CUMPLIDA POR TODOS

Antonio Pascual señaló que los consultorios que pertenecen a las farmacias también deben de cumplir con un marco regulatorio y tener personal profesional acreditado para proporcionar información, ya que en México el 80 por ciento de los médicos son generales y tan solo 17 mil farmacias están verificadas.

Esta clase de locales que brindan servicio médico por bajo costo aumentaron en un 38 por ciento en los últimos 10 años; de 13 mil crecieron a 18 mil unidades económicas, donde se brindan 10 millones de consultas al mes, en conjunto. Las consultas incluso llegan a ser solicitadas por personas que cuentan con servicio de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, y que deciden atenderse por medios propios, en ocasiones por la saturación del sistema de salud.

Fue en la pandemia del COVID-19 cuando los establecimientos farmacéuticos comenzaron a tener más conciencia sobre el cuidado de la salud, tomar medidas preventivas y a promover la importancia de acudir al médico y no automedicarse, recalcó Pascual Feria

TE PUEDE INTERESAR: AMLO promete ‘gran farmacia’ con ‘todos los medicamentos del mundo’ para diciembre

EMPRESAS COMPROMETIDAS

Por otro lado, Eleonor García afirmó que se encuentran comprometidos a difundir información que contribuya a generar buenas prácticas en el negoció farmacéutico, para advertir a las empresas de los peligros que conlleva distribuir medicamento pirata o sin receta médica.

“Lo haremos a través de generar información previa a la exposición que organizamos, y desde luego, durante el evento, en donde llevaremos a cabo foros de actualización y capacitación dirigida a los propietarios, gerentes y personal operativo de las farmacias”

COMENTARIOS

Selección de los editores