Busca AICM retirar aviones chatarra; algunos tienen 20 años

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/ 18 junio 2024

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) ya prepara la publicación de un aviso de declaratoria de abandono de aeronaves

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezará a deshacerse de las aeronaves chatarra o que están abandonadas en la terminal, algunas desde hace 20 años.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) ya prepara la publicación de un aviso de declaratoria de abandono de aeronaves.

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Así lo revela un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Según la dependencia, la permanencia de esos aviones en la terminal aérea constituye un obstáculo para la debida prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios del aeropuerto.

En la declaratoria enlista cuatro aeronaves con matrículas XA-MEI, XA-UEI, XA-LMA, XC-AA27 ubicadas en la Poligonal 2, pero REFORMA visitó el lugar y hay al menos otros 14 aviones, varios de ellos de la mexicana Aerocalifornia, que dejó de operar en 2008 luego de acumular una deuda impagable con el AICM.

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Hay también un Boeing 727 de la estadounidense PanAm, que dejó de operar desde inicios de los años 90.

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, indicó que las aeronaves abandonadas representan gastos en custodia y protección, además de mala imagen para el AICM.

”Además supone un riesgo, un riesgo de atracción de fauna nociva, basura y contaminación y ocupan espacios que podrían ser rentados para otras actividades, lo que restringe la capacidad del aeropuerto. Además requieren vigilancia”, comentó.

Además del cementerio de aviones, hay aeronaves que pueden estar abandonadas en hangares, plataformas o áreas lejanas sin gran uso productivo.

José comentó que también están abandonados diversos equipos como automóviles, vehículos de apoyo a aeronaves en tierra, entre otros.

El abandono de una aeronave, recordó, se puede dar por diversas razones, como la insolvencia de una compañía, porque están sujetas a un proceso judicial, sufrieron accidentes o perdieron la vigencia de su certificado de aeronavegabilidad.

”Es uno de los grandes temas de la administración aeroportuaria a nivel mundial”, puntualizó.

“En el anteproyecto en Conamer se indica que las aeronaves que permanezcan en aeropuertos, por 90 días naturales o más, sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, serán declaradas en abandono, conforme lo que establece el artículo 77, fracción II de la Ley de Aviación Civil”, se indica.

Una vez declaradas como abandonadas, las aeronaves pasarán a propiedad de la Nación y se procederá a su enajenación en subasta pública.

Ayer se buscó al AICM, a la SICT y a la AFAC para mayor información pero no se tuvo respuesta.

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