Busca Senado sancionar feminicidios de niñas y menores de edad con 80 años de cárcel

COMPARTIR
Sentencian que la violencia de género significa “un obstáculo en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.
Miles de menores y niñas son víctimas de violencia de género en México. Por ello, el Senado de la República busca analizar una reforma que sancione el delito con hasta 80 años de cárcel.
Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se reformara el artículo 325 del Código Penal Federal, para que la sanción de 40 a 60 años de cárcel por feminicidio incremente entre 53 y 80 años de cárcel, cuando el ilícito se comenta contra niñas o menores de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan en 5 años a más de 7 mil menores en el país
La panista reiteró que son miles de casos de adolescentes y niñas víctimas de feminicidio en México, además, la mayoría culmina en la impunidad.
Enseguida, también señaló la violencia contra menores como “una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendida y arraigada”, y debería ser “motivo de vergüenza” para la sociedad.
Con ello, presume que significa un obstáculo en el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.
Ésto se sostiene con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependencia que registra y alrededor de 4.5 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, principalmente cometido por tíos (20 por ciento), vecinos o conocidos (16 por ciento) y por primos (15 por ciento).
Sólo en el 11.5 por ciento de los casos, el agresor fue un desconocido.
Rosales San Román dijo que dichos registros “no incluyen la cantidad de niñas que fueron asesinadas”.
“Existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, y por lo tanto no se tiene conocimiento de ellos, lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”, aseveró.
A la fecha, el país sigue registrando al menos 10 casos de feminicidios al día y, en la mayoría de los casos, las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 29 años.
TE PUEDE INTERESAR: Registran altos niveles de impunidad en feminicidios y homicidios dolosos en México
Con estos datos en mente, la senadora panista planteó que se agregara un párrafo al artículo 325, donde la pena tras cometer el feminicidio esté sujeta a aumentar, en caso de que la víctima sea una menor de edad.