Carlos Ahumada pide ser extraditado a México para responder a acusación de fraude
COMPARTIR
Anteriormente, FGR aseguró que por el momento “no existe ningún asunto pendiente” en materia federal
Desde una audiencia en Argentina, el empresario Carlos Ahumada aceptó la solicitud de extradición a México, correspondiente al delito de fuero común de fraude del que se le acusa en la Ciudad de México, acusación por el que una jueza federal le otorgó un amparo que impide su detención, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR).
”La Procuración General de la Nación Argentina informó a la FGR que, en su audiencia correspondiente a este día, Carlos “A” manifestó que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la CDMX; ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, se puede leer en el escrito difundido por la dependencia procuradora de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Olvida’ México a Carlos Ahumada y Panamá autoriza su deportación a Paraguay
Al respecto, se les informa a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar. 2/2
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2024
▶️ https://t.co/cLZRFy9u6g
A lo que la FGR, dijo estar informando a la Procuración General de la Nación Argentina cuál es la situación de dicho amparo para “los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”. De igual manera, la dependencia señaló que en materia federal no hay asuntos pendientes en contra del empresario argentino-mexicano.
”Al respecto, se les informa a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”, señaló FGR.
La dependencia señaló que, según información de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay, como de Argentina, Ahumada violó su libertad procesal en el último país, por lo que fue regresado para enfrentar el proceso penal correspondiente, como lo correspondiente a violaciones en materia migratoria de varios países.
#FGRInforma | En el caso de Carlos “A”, en materia federal, no existe ningún asunto pendiente. 1/3 pic.twitter.com/vf5uOx6X5R
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2024
El pasado 7 de junio, Carlos Ahumado -empresario acusado de fraude en contratos de obras públicas de CDMX entre 2000 y 2006, durante la gestión como jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los conocidos ‘videoescándalos’- fue detenido en Panamá, al proceder de Paraguay, por autoridades migratorias al contar con alerta en su contra por la Interpol.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma FGR: no existe ningún asunto pendiente por caso Ahumada
Además, la FGR compartió un breve comunicado en el que aseguran que por el momento “no existe ningún asunto pendiente” en materia federal; “Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló la Fiscalía.
La información de INTERPOL Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina, se refiere a que Carlos “A”, violentó su libertad procesal en Argentina y, por lo tanto, fue regresado a ese país para enfrentar presunta violación a su situación legal, y violaciones migratorias en diversos...
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2024
La FGR señaló que la información que se obtuvo de Interpol Panamá, y autoridades de Paraguay y Argentina, es que el empresario habría violentado su libertad procesal en territorio argentino. A lo que el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá contactó a Interpol México para saber si el gobierno mexicano tenía interés en proceder con la extradición del empresario, pero no hubo respuesta, por lo que al día siguiente fue deportado a Paraguay.