Carregin, empresa fachada de Segalmex desapareció en dos meses el 82% de un depósito de 142.4 mdp

Noticias
/ 4 abril 2023

Después de recibir el 22 de mayo de 2020, el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año, hizo 38 retiros

Se ha revelado que la empresa fachada de Segalmex, Servicios Integrales Carregin, recibió 142. 4 millones de pesos por parte de la institución por parte de una falsa compra de azúcar, esfumando apenas dos meses el 82% del dinero, que transfirió a 18 personas físicas y morales.

Después de recibir el 22 de mayo de 2020, el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año, hizo 38 retiros por una suma de 116 millones 877 mil 566 pesos en favor de terceros.

TE PUEDE INTERESAR: Daria Trepova, la mujer opositora de Putin, quien es acusada de asesinar a bloguero ruso

Los principales destinatarios del dinero fueron la empresa Misceláneos Tupeca, representada por Juan Carlos Bustos Hernández, con 59.9 millones de pesos, y Corporativo JI Integra, cuyo represente es José Rafael Domínguez Cervantes, y al que se entregaron 30 millones de pesos.

Les siguen Andrés Amner Aguilar Escalante, con 9.3 millones de pesos, y Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina, con 5 millones 90 mil pesos.

Según Hugo Gerardo Rosales Badillo, uno de los prófugos de la justicia por el Caso Segalmex, Zurita Jiménez es el operador detrás de la empresa “fachada” Carregín.

Con los recursos cobrados a Diconsa, Carregín también pagó 5 millones de pesos al propio Rosales Badillo y 2.4 millones a Tequilera Obediente, representada por Carlos Solís de la Torre.

Gremprisma recibió de la empresa que la Fiscalía General de la República describe como “fachada” 1.7 millones; Ingenio El Mante, 1.1 millones; Comercial Institucional Especializada, 810 mil pesos, y Kronos Consultores Amner, 375 mil pesos.

Gonzalo Mora Nateras, hoy preso en el Penal del Altiplano, fue beneficiario de 374 mil pesos; Comercializadora y Servicios Ramos Almaguer, recibió 371 mil 250 pesos; José G. Castillejo Garduño, 50 mil; y Luis Fernando Zurita Mora, otros 21 mil.

En la lista entregada por Hacienda a la FGR aparecen otros destinatarios del dinero presuntamente desviado, pero solo están identificados por su Registro Federal de Contribuyentes.

Todos son pagos que Hacienda y la FGR estiman que derivan del presunto desvío de más de 142 millones de pesos, en la compra simulada de azúcar.

Carregín, sin embargo, transfirió más dinero de otras procedencias. Por ejemplo, la investigación establece que a Zurita Jiménez le pagaron un total de 9.7 millones de pesos, mientras que a Rosales Badillo, le entregaron 10 millones.

Temas



Organizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores