Daria Trepova, la mujer opositora de Putin, quien es acusada de asesinar a bloguero ruso
COMPARTIR
La principal agencia estatal de investigación criminal del país, declaró que arrestó a Daria Trepova por la muerte del bloguero a favor de la guerra en Ucrania
Daria Trepova, la mujer arrestada por la muerte del bloguero militar Vladen Tatarsky es una joven de 26 años que fue detenida anteriormente por participar en manifestaciones contra la guerra, de acuerdo con funcionarios rusos.
Por lo que el Comité de Investigaciones de Rusia, la principal agencia estatal de investigación criminal del país, declaró que arrestó a Daria Trepova por la muerte del bloguero a favor de la guerra en Ucrania, quien murió en una explosión en un café de San Petersburgo el pasado domingo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mucha gente en EU cree que los migrantes llevan droga a su país’: AMLO
Asimismo, Trepova es, de acuerdo con funcionarios antiterroristas rusos, una partidaria activa de la Fundación Anticorrupción Navalny, también conocida como ACF o FBK.
El grupo sin fines de lucro, que ha investigado la corrupción entre funcionarios rusos de alto rango, fue fundado por el líder de la oposición Alexei Navalny.
Navalny, que fue envenenado con el agente nervioso novichok en 2020, un ataque del que acusó a Vladímir Putin de ser responsable, actualmente cumple una condena de cárcel en Rusia por presunto fraude y desacato al tribunal.
El grupo ha sido previamente declarado “agente extranjero” y prohibido en Rusia, pero continúa operando fuera del país.
Los funcionarios antiterroristas en Rusia han declarado que el incidente fue un ataque terrorista, que afirman que fue planeado por los servicios especiales ucranianos e involucró a “colaboradores” de la Fundación Anticorrupción Navalny.
Sin embargo, el esposo de Trepova, Dmitry Rylov, le dijo al sitio de noticias ruso SVTV News que si bien su esposa estaba en contra de la guerra en Ucrania, “nunca mataría”.
“Creo que mi esposa fue incriminada. Estoy bastante seguro de que ella nunca hubiera podido hacer algo así por su cuenta”, dijo.
Rylov, quien es miembro del grupo de oposición marginal Partido Libertario de Rusia (LPR), dijo: “Junto con Daria, realmente no apoyamos la guerra en Ucrania, pero creemos que tales acciones son inaceptables”.
“Estoy 100% seguro de que ella nunca habría accedido a esto si lo hubiera sabido”.
Tatarsky murió en una explosión mientras dirigía una discusión en un café a orillas del río Neva en el corazón histórico de San Petersburgo.
Los investigadores creen que la bomba utilizada para matar a Tatarsky estaba escondida en un busto del bloguero que la sospechosa le había dado como regalo justo antes de la explosión.
El circuito cerrado de televisión muestra lo que los funcionarios rusos afirman que es Trepova llevando una caja, que se dice que contiene el busto, al café antes de la explosión.
En comentarios grabados en video, un testigo dijo que una mujer que se identificó como Nastya hizo preguntas e intercambió comentarios con Tatarsky en el evento.
Nastya y Tatarsky bromearon y se rieron. Luego fue a la puerta, agarró el busto y se lo presentó a Tatarsky.
Según los informes, puso el busto en una mesa cercana y siguió la explosión.
Algunos informes de los medios sugirieron que Trepova podría no haber sabido que el busto contenía un artefacto explosivo y fue utilizado por quienes organizaron el ataque para lanzarlo.
Alrededor de 30 personas también resultaron heridas en la explosión, y se dice que 10 de ellas se encuentran en estado crítico, según las autoridades.
Si Tatarsky fuera un objetivo deliberado, sería el segundo asesinato en suelo ruso de una figura asociada con la guerra en Ucrania.
Darya Dugina, la hija de un aliado de Vladimir Putin, fue asesinada en agosto pasado después de que un presunto artefacto explosivo detonase en el Toyota Land Cruiser en el que viajaba.
Nadie ha reivindicado públicamente la responsabilidad, pero los bloggers militares y los comentaristas patrióticos culparon inmediatamente a Ucrania por el ataque y compararon el atentado con el asesinato de la Sra. Dugina en agosto pasado.
Mykhailo Podolyak, un asesor presidencial ucraniano, culpó al terrorismo interno ruso por la explosión.