Caso Esquivel: Consigue ministra censurar a la UNAM, pero SCJN ya analiza el plagio

Noticias
/ 17 febrero 2023

Aunque tardó casi dos meses en pronunciarse, la SCJN por orden de Norma Piña examina el procedimiento que debe seguir con respecto a las denuncias hechas contra su compañera

CDMX.- La ministra Yasmín Esquivel logró con un amparo censurar a los Comités de Ética de la FES Aragón y de la UNAM sobre el tema del plagio de su tesis, sin embargo y aunque tarde, la Corte inició el análisis de las denuncias presentadas sobre el caso.

De acuerdo con Reforma, desde el 7 de febrero, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, inició la consulta a trámite 1/2023 para junto con el pleno determinar cuál será el procedimiento a realizar con respecto a las denuncias presentadas contra su compañera Esquivel por el tema del plagio de la tesis de licenciatura.

Dichas acusaciones están aún en poder de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).

Será el ministro Juan Luis González Alcántara quien redactará el proyecto de propuesta para presentarlo ante el pleno de la SCJN sobre el trámite a seguir.

“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, refiere Piña en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Yasmín Esquivel pruebas para defenderse de plagio de tesis ante UNAM

En el Acuerdo 9/2005 se encuentran los lineamientos de regulación de los procedimientos de responsabilidad administrativa contra el personal de la Corte. Sin embargo, ninguno de los ministros y ministras que lo aprobaron continúan en funciones.

59 DÍAS DE SILENCIO

La Corte tardó casi dos meses en pronunciarse, desde que estalló el escándalo el 21 de diciembre de 2022, sobre el caso de plagio del que se acusa a una de sus integrantes.

Yasmín Esquivel fue incluso una de las candidatas a suceder a Arturo Zaldívar como ministro presidente, pero incluso en ese momento los ministros guardaron total silencio.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte desecha petición para que dimita la ministra Yasmín Esquivel

Piña hace uso del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de consultar al Pleno los asuntos de “trámite dudoso”, a través del que busca aclarar si se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad contra Esquivel.

Tras el escándalo por el plagio de la tesis, la SCJN ha recibido múltiples denuncias contra Esquivel, a quien se acusa de no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial, ni gozar de la buena reputación que la Constitución exige para el cargo.

La Corte no tiene claro cómo procesar tales denuncias contra una ministra en funciones, sobre todo porque son por hechos que ocurrieron hace más de 35 años y no a partir de su nombramiento en la SCJN, que inició en 2019.

LE DAN AMPARO PARA CALLAR A LA UNAM

Ayer jueves, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga otorgó un amparo a favor de Esquivel para silenciar a la UNAM y al FES-Aragón y que no se viole el derecho a la presunción de inocencia de la ministra.

La institución no podrá dar una resolución, opinión, dictamen o recomendación con respecto al tema del presunto plagio del que se acusa a la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: Ministra Esquivel se amparó contra Comité de Ética de la UNAM, por presunto plagio

Los comités de la UNAM y el FES-Aragón podrán continuar la investigación, pero, de acuerdo con la suspensión provisional en la demanda de amparo que Esquivel Mossa tramitó, no deberán emitir un dictamen hasta resolver el asunto de fondo.

La ministra recurrió a la protección de la justicia porque consideró que las autoridades universitarias estaban violando el debido proceso y además su derecho al honor.

En el amparo también reclamó el dictamen con el que la FES-Aragón determinó que su tesis de licenciatura es una “copia sustancial” de la presentada un año antes por Édgar Ulises Báez y demandó anular el proceso que la UNAM realiza sobre el caso.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores