Caso María José: joven de 17 años fue víctima de feminicidio dentro de su casa en Iztacalco a manos de su vecino

Noticias
/ 17 abril 2024

La menor se encontraba sin compañía en su hogar, cuando Miguel “N” ingresó a atacarla; su madre trató de detenerlo, pero fue gravemente herida

La joven de 17 años, María José, fue víctima de feminicidio el pasado 16 de abril al interior de su hogar en Iztacalco, sumándose al número de víctimas por violencia de género en la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, el feminicidio ocurrió cuando se encontraba sin compañía en su hogar, quien presuntamente también fue víctima de abuso sexual y luego violentada físicamente, por su presunto vecino, que de acuerdo con testimonios, vivían en el mismo edificio desde hace 8 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la versión que asegura que habría sido la propia madre de la víctima quien encontró al feminicida, identificado como Miguel “N”, cometiendo el delito. En ese momento se arrojó para defender a su hija, pero también fue agredida por el sujeto.

TE PUEDE INTERESAR: Marzo registra la cifra más alta de víctimas de feminicidio

Elementos entrevistaron a una vecina del inmueble, quien refirió que escuchó gritos en una de las viviendas, por lo que entraron a la propiedad con autorización de la denunciante. “Cuando llegó a su departamento, se percató que un sujeto agredía a su hija de 17 años de edad y, al tratar de defenderla, el hombre la lesionó con un cuchillo a la altura del cuello.”, explica la SSC sobre el lamentable hecho.

Debido a esto, policías solicitaron los servicios médicos para la atención de la mujer y detuvieron a un hombre de 39 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva le aseguraron un arma punzocortante.

Sin embargo, paramédicos solo acudieron al lugar para diagnosticar que la adolescente ya no contaba con signos vitales, mientras que la madre fue trasladada a un hospital para su atención médica.

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio mancha al futbol; Florencia Guiñazú fue asesinada por su esposo

De acuerdo con el testimonio de Ernesto Hoyuela, padre de María José, su hija se encontraba dentro de la vivienda cuando el agresor Miguel “N” entró y la atacó mientras la menor de edad estaba sola. Cuando llegó su madre, el ahora detenido también la agredió con un arma punzocortante, provocándole lesiones de gravedad.

“Nos estábamos preparando para hacer exámenes, su sueño era ser motociclista como yo. Este año le iba a comprar su moto porque iba a cumplir 18 años, ya no me dejaron [...] Mi niña era una niña muy sana, era estudiante, iba en Bachilleres, este año iba a ir a la universidad ya”, agregó el padre de María José para Milenio.

La madre de la menor se encuentra hospitalizada y tiene lesiones de gravedad en el Hospital General de Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reporta que existe la posibilidad de que pierda la voz, ya que las heridas posiblemente afectó las cuerdas vocales.

TE PUEDE INTERESAR: Fofo Márquez es vinculado a proceso por tentativa de feminicidio: ‘Temo por mi vida, no quiero morir en la cárcel’

Pese al dolor que mostró, el padre de familia mencionó en una entrevista para el medio de comunicación Foro TV, que las últimas palabras que María José le había dicho antes de ser víctima de feminicidio en su propia casa fue “Te amo”, la forma en la joven le recordó a su padre todo lo que significaba para ella. “Pido justicia, quiero que esta persona nunca más salga de la cárcel. Quiero que esta persona se refunda en la cárcel”, puntualizó el hombre.

Los vecinos también se unieron a las muestras de justicia por los hechos violentos en el edificio ubicado en la Primera Cerrada de 16 de septiembre, colonia La Cruz Coyuya, a las afueras del inmueble colocaron pancartas y veladoras para manifestarse en contra; aseguraron que quedaron atónitos por el crimen: “Uno ya no sabe si cuidarse de los que están afuera (del edificio) o de los que viven adentro”, declararon para Multimedios.

COMENTARIOS

Selección de los editores