Casos de rabia en Oaxaca: muere menor de ocho años tras mordida de murciélago

Noticias
/ 7 enero 2023

Desde el incidente, la niña se reportaba grave; de los tres hermanos, sólo sobrevivió la menor de dos años.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Oaxaca, confirmó el fallecimiento de la segunda víctima de un ataque de murciélago, ocurrido en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucán, que derivó a tres casos de rabia humana.

El reporte médico señala que la menor estaba en cuidados intensivos (UCI), en condición grave, luego de la valoración de infectología, pediátrica y neurológica.

Asimismo, destacó que fue monitoreada por un grupo de especialistas multidisciplinario, quien la mantenía bajo sedoanalgesia y ventilación médica, empero, su estado de salud presentaba daños irreparables, provocando su eventual deceso.

TE PUEDE INTERESAR: Casos de rabia en Oaxaca: confirman contagio en los tres niños mordidos por murciélago

Se trata de una de los tres menores, los cuales eran hermanos, que fallece tras un contagio de rabia; fueron atacados mientras dormían.

Los hermanos de dos, siete y ocho años, fueron ingresados en el Hospital Civil “Aurelio Valdiviesco”, sin embargo, el menor de siete años falleció por muerte cerebral, el pasado 28 de diciembre de 2022.

Enseguida, el 20 de diciembre, su hermana de dos años fue dada de alta, debido a que no presentaba síntomas relacionados con la rabia humana.

ALERTA

Fue apenas el 2 de enero, cuando Antonio Chávez, responsable de rabia en el humano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, precisó que el resultado que se tiene de la mordedura a los menores es rabia de la variante V3.

En el pasado, Alejandro Macias, médico infectólogo, reiteró que las niñas podrían tener pocas o nulas posibilidades de sobrevivir, pues, si la rabia se estableció en el cerebro, la mortalidad era superior a 99.9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman rabia en menor fallecido; dan de alta a su hermana, pero otra niña sigue grave

Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), la rabia, una vez llegando al cerebro, provoca inflamación o hinchazón; a esto se le conoce como encefalitis.

COMENTARIOS

Selección de los editores