‘Cayó en el desconcierto y la irracionalidad’: Pidió AMLO a EU callar revelaciones de ‘El Mayo’, asegura Riva Palacio

Noticias
/ 19 agosto 2024

El periodista afirma que el Presidente se encuentra preocupado por lo que Zambada pudiera declarar que afecte a su gobierno, mientras acá en México crecen las evidencias de los vínculos de Rocha con el Cártel de Sinaloa

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdió “articulación y rumbo en sus decisiones”, afirma Raymundo Riva Palacio, preocupado por lo que Ismael “El Mayo” Zambada pueda revelar, al grado que ha cabildeado para que EU calle las declaraciones que puedan afectar a su gobierno.

“López Obrador autorizó que funcionarios de su gobierno cabildearan con diplomáticos estadounidenses −la cancillería fue excluida torpemente de estos contactos− para pedirle a Washington que lo que pueda decir ‘El Mayo’ que afecte al Gobierno Federal lo mantengan en secreto, afirma hoy el periodista en su columna “Estrictamente Personal”.

TE PUEDE INTERESAR: Silencio y burlas de EU para AMLO

Sin embargo, el analista político también afirma que no hay indicios de que el gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden tenga intenciones de ceder y, por el contrario, ha enviado señales de hartazgo contra Obrador.

“A la humillación del silencio por parte de Estados Unidos, se ha añadido el desprecio y las señales de hartazgo con él”, refiere en su artículo.

Este domingo 25 de agosto “se cumple un mes de la captura y extracción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López de México”, pero el gobierno de Biden sigue sin enviar el reporte al respecto solicitado por el gobierno de México.

Para Riva Palacio, la administración de López Obrador no ha recibido más que “retazos de datos salpicados de burla”, mientras en México crece el escándalo ante las evidencias de los vínculos de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y amigo cercano del Presidente, con Zambada y Los Chapitos.

Al respeto, el periodista asegura que si bien el tabasqueño ha “girado fuera de su eje” desde el 25 de julio, fecha en que se informó de la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, terminó por caer en el desconcierto cuando, a través de una carta, Zambada no sólo vinculó al gobernador con la organización criminar sino también con el asesinato de Héctor Melesio Cuén.

“Cayó en el desconcierto y la irracionalidad cuando el 10 de agosto se dio a conocer el comunicado de Zambada que involucraba a Rocha Moya con el cártel y el asesinato del diputado federal y su enemigo, Héctor Melesio Cuén.

El Presidente creyó que esa carta no tendría impacto porque la había dictado un criminal en problemas, olvidando que él festejó, se regodeó y legitimó las declaraciones de criminales en problemas cuando acusaron al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna”, refiere.

LAS DOS GRADES PREOCUPACIONES DEL PRESIDENTE SEGÚN RIVA PALACIO

Hay dos cosas que preocupan actualmente al presidente López Obrador tras la detención de Zambada, afirma Riva Palacio. La primera, la protección del capo por parte del gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha; y la segunda, la posibilidad de que “El Mayo” se sienta traicionado.

“Sus dos grandes preocupaciones son el tamaño de la protección institucional que podría tener Zambada del gobierno estatal y la posibilidad de que el comunicado de Zambada −insólito de sí, al ser la segunda vez en su vida que recurre a la opinión pública para lanzar mensajes− tuviera como fondo el sentir de una traición del gobierno, que hasta que lo atraparon los estadounidenses, había sido laxo, por decir lo menos, con él”, refiere el editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentra irregularidades en necropsia de Héctor Cuén y video difundido por Fiscalía Sinaloa

El cofundador del Cártel de Sinaloa se ha caracterizado por mantener un perfil bajo, contrario al de “El Chapo” Guzmán. La vez que accedió a una entrevista, afirma Riva Palacio, fue para enviar un mensaje al entonces presidente Felipe Calderón y se la concedió al fallecido periodista Julio Scherer.

Ahora, tras su captura, su abogado difundió una carta, que adjudicó a su cliente, donde relata cómo fue secuestrado y trasladado contra su voluntad a Estados Unidos.

Zambada señala una traición por parte de su ahijado Guzmán López, pero involucra a Rubén Rocha con el cártel y homicidio de Cuén, quien afirma fue asesinado en el día y lugar donde se quedó de verse con ambos a las afueras de Culiacán, y no en una gasolinera como informó la Fiscalía de Sinaloa.

“Las investigaciones internas están produciendo más información sobre el involucramiento del gobernador Rubén Rocha Moya con el Cártel del Pacífico/Sinaloa, pese a lo cual López Obrador insiste en una operación de Estado para apoyarlo”, refiere.

Este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso del homicidio de Cuén, reveló varias inconsistencias en el caso que había indagado la Fiscalía de Sinaloa, reporte tras el cual renunció Sara Bruna Quiñones, fiscal de esa entidad.

“La aparente estrategia de buscar que todo se centre y termine en la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa y que se busque en la exfiscal Sara Bruna Quiñonez al chivo expiatorio, no parece que va a poder tener éxito”, añade Riva Palacio.

COMENTARIOS

Selección de los editores