Cazadores presumen captura de jaguar en Campeche, lo desollan
COMPARTIR
Una denuncia anónima reportó que cazadores furtivos capturaron, mataron y desollaron a un jaguar en el poblado Juncal del municipio de Palizada a más de 300 kilómetros al suroeste de Campeche
Una denuncia anónima reportó que cazadores furtivos capturaron, mataron y desollaron a un jaguar en el poblado Juncal del municipio de Palizada a más de 300 kilómetros al suroeste de Campeche.
Presuntamente el animal vivía en la reserva de la Biosfera “Laguna de Términos”.
Según la denuncia el ejemplar macho de aproximadamente siete años y de más de 40 kilogramos de peso, fue capturado hace 20 días y fueron los mismos cazadores furtivos quienes divulgaron las imágenes del cuerpo del jaguar en redes sociales.
Más para leer: Campesinos cazaron y sacrificaron a un puma en Cacahoatán, Chiapas
“Sabemos de la gravedad del asunto, que es una especie en peligro de extinción... Desafortunadamente en las comunidades y algunos pueblos todavía está arraigado la cultura de consumo de fauna silvestre, claro que esta especie en específico ya es bien sabida por todo el público en general que es de las más afectadas en el ecosistema”, dijo Dayna Miranda Pérez, representante de la asociación “Grupo Ambiental Pro Fauna.
El jaguar es una especie emblemática de las selvas de Campeche y se encuentra en peligro de extinción, además de que es una pieza importante en la conservación del medio ambiente pues su presencia en la región es indicativa de buena salud del ecosistema ya que el jaguar funge como un control biológico de la población de otras especies.
Las autoridades ambientales de Campeche interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
“En contra de quien resulte responsable por el daño, captura y posesión de producto y sub producto de ejemplar de fauna silvestre en peligro de extinción / Esta denuncia se acompañó de fotografías en las que se observaba a un grupo de personas desprendiendo la piel de un jaguar sin vida, presumiblemente por arma de fuego”, explicó José Espíritu Cabañas, procurador del Medio Ambiente de Campeche.
Tras la denuncia la Profepa en conjunto con la Guardia Nacional y la CONANP y personal del Área Natural Protegida de Laguna de Términos, realizó un operativo para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el municipio de Palizada, sin embargo, de los responsables de la muerte del jaguar nada se sabe.
En todo México, existen poco más de 4 mil 800 ejemplares de jaguar, tan solo en La Península de Yucatán habitan más de 2 mil jaguares.
“El jaguar al ser un carnívoro se encuentra dentro de la cadena atrófica en los niveles más altos, entonces efectivamente de él depende el control biológico de otras especies menores de fauna silvestres, sin embargo la presencia de esta especie en la selva maya es un indicador de la salud de nuestra selva, de nuestro ecosistema, explicó Dayna Miranda Pérez, representante de la asociación “Grupo Ambiental Pro Fauna.
La pena por caza ilegal en una zona natural protegida va de uno a 12 años de prisión con una multa que podría ir desde los 30 mil pesos hasta los 384 mil pesos.
Con información de medios