Celebran misa en memoria de Debanhi Escobar en Nuevo León; “estamos hablando aquí de secuestro”, aseveró su padre tras resultados
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Familiares y amigos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa la recordaron a tres meses de que su cuerpo fue hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla y en entrevista su padre afirmó que ahora se tiene una verdad legal que antes no existía: fue víctima de secuestro y feminicidio.
El evento religioso se celebró en las instalaciones de la iglesia San Juan de Los Lagos, ubicada en el municipio de San Nicolás, este jueves.
El lunes se dieron a conocer los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de la jovencita y se estableció que murió de asfixia por sofocación, no fue víctima de agresión sexual, tenía muerta entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cuerpo y no sufrió asfixia por sumersión.
“Hay una verdad legal que ya está dentro de la carpeta en donde nos dicen la verdad, nos dan cuatro conclusiones”, comentó.
Expuso que hay que trabajar con base en eso y a que Debanhi Susana entró al Motel y nunca salió.
Debido a que el dictamen del grupo interdisciplinario que trabajó la segunda autopsia abre una ventana de ocho días en los que habría estado viva, afirmó, que su hija fue víctima de secuestro.
“Ya estamos hablando aquí de secuestro”, aseveró.
Escobar dijo que lo que sigue es ir por los presuntos responsables del secuestro y muerte de la joven.
Insistió en que su hija entró al Motel Nueva Castilla y no se le vio salir del mismo.
“Estamos hablando de un feminicidio, estamos hablando de una muerte, de una situación que fue secuestrada”, apuntó.
El primer dictamen que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguraba que murió de contusión profunda de cráneo y la línea más sólida de investigación apuntaba a un accidente.
TE PUEDE INTERESAR: Reparará AGSAL drenaje en la Aldama; cerrarán vialidad hasta agosto
En ese sentido, Escobar, dijo que espera que sean destituidos de sus puestos los funcionarios que incurrieron en dolo, negligencia u omisiones.
El padre de familia también comentó que para la investigación son fundamentales los minutos que faltan de grabación de la empresa Alcosa porque nunca se ve que su hija dejó el Motel.
Ahora dijo que todos los trabajos tendrán que ser en base a entrevistas y videos.
“Hay que checar a todos los trabajadores que estuvieron en ese momento en el Motel”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 14 detenidos por homicidio de jesuitas en Chihuahua; aseguran armas, vehículos y droga
Afirmó que se trabaja para saber quién la secuestro, quién la mató y quién la metió en la cisterna.
Recalcó que no parará hasta tener justicia para su hija.
La joven desapareció un 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta y 13 días después su cuerpo fue encontrado en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.