Chiapas debe regresar Los Chimalapas a Oaxaca, dicta la SCJN
COMPARTIR
Para establecer los nuevos límites, la SCJN analizó una prueba pericial respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del estado de Oaxaca en una controversia constitucional sobre sus límites territoriales con Chiapas.
La decisión de la Corte, calificada como “histórica y trascendente”, implica que Chiapas pierda el municipio de Belisario Domínguez, ya que éste “fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al estado”.
La SCJN se basó en una prueba pericial en geografía y cartografía que permitió discernir y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, que hoy integran la frontera entre los estados, dice un comunicado de la SCJN.
Más para leer: Desaparece en Oaxaca la defensora de los bosques Irma Galindo
El debate de hoy estuvo centrado en la decisión que tomó el gobierno de Chiapas en 2011 al crear el municipio de Belisario Domínguez, en la zona de Los Chimalapas.
El Pleno de la Corte determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.
Ahora, como parte de los efectos de la resolución, los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera.
Por su parte, el estado de Chiapas debe realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada.
La SCJN anunció que el resto de los efectos de la resolución serán analizados durante la próxima sesión del Pleno.
Chiapas continuará lucha por los Chimalapas, pese a fallo
Luego de que la Suprema Corte fallará en favor de Oaxaca, el gobierno de Chiapas expresó que seguirá peleando Los Chimalapas, un territorio que abarca selvas y bosques.
Lo anterior con la finalidad de que los derechos de los habitantes ubicados en los límites del estado “no se vean afectados”.
Fue a través de un comunicado que el estado de Chiapas informó de la decisión, de la cual dejó en claro que el conflicto empezó desde 2011.
“Aunque la decisión tomada por el Suprema Corte resulta adversa a los intereses del estado de Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado”, expresó.
El gobierno de Chiapas también señaló que el tema por el sitio de Los Chimalapas se dio en la última etapa en el proceso jurídico, por lo cual, no se pudieron manifestar las pruebas correspondientes con la finalidad de darle una resolución a la controversia.
“La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales”, señaló Rutilio Escandón.