Chips semiconductores regularizan la industria automotriz en México, según INA
COMPARTIR
La Industria Nacional de Autopartes calcula la normalización en la producción de vehículos gracias a los chips
La escasez de semiconductores cada vez se va quedando atrás en la industria automotriz, tanto de vehículos ligeros como de pesados.
Entre enero y mayo de este 2023, se dejaron de producir 131 mil 293 unidades en la región de Norteamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: amenaza aumento de vehículos a la movilidad, infraestructura vial y aire
En comparación con el 2021, se calcula 89 por ciento menos en la producción de los mismos, cuando la falta de chips afectaba un número mayor de unidades en fabricación, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Se prevé que el mercado de semiconductores, para automóviles y camiones, experimente un crecimiento masivo en los próximos años, debido a una serie de factores como el aumento de la demanda de sistemas avanzados de asistencia al conductor, la creciente electrificación de los vehículos y los avances en tecnologías autónomas”, detalló Armando Cortés director general de la INA.
¿QUÉ SON LOS CHIPS SEMICONDUCTORES QUE SE USAN EN LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ?
Los chips son suministros básicos para la fabricación de camiones pesados, pues cada vez tienen más participación en las funciones tecnológicas para asistencia en la conducción.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 42% investigaciones por huachicoleo en Coahuila; Ramos Arizpe lidera casos
Por ejemplo, las cámaras traseras de reversa necesitan chips para comunicarse con las pantallas del tablero del vehículo.
Del mismo modo, los sistemas de navegación, de información y entretenimiento, también funcionan con semiconductores, explicó la INA.
¿CUÁNTOS CHIPS SE NECESITAN PARA LA FABRICACIÓN DE UN VEHÍCULO?
La cantidad de estos recursos depende del tipo de vehículo.
“Un camión de combustión interna de generaciones anteriores requiere de hasta 500 chips para controlar ventanillas eléctricas, controles de aire acondicionado, condiciones del motor, asistencia en el sistema de frenado, entre otros”, el director de INA.
TE PUEDE INTERESAR: Choque arruina venta de un auto; termina destrozado tras volcadura, al sur de Saltillo
Sin embargo, las unidades eléctricas actuales necesitan más de 3 mil chips que son utilizados en funciones específicas avanzadas, como navegación y sistemas de conducción.
Con información de Reforma.