Citibanamex compara a Morena con el PRI de hace 40 años
COMPARTIR
“La bancada Morena-PVEM-PT es similar a la del PRI hace 40 años. Entre 1930 y 1985, el PRI tuvo mayorías superiores a 70 por ciento de la Cámara de Diputados”, dijo el área de estudios económicos de Citibanamex
Ciudad de México. Para Citibanamex, la mayoría con la que cuenta Morena y sus aliados en el poder legislativo es igual a la que tenía el PRI hace 40 años, con lo que diputados y senadores enfocarán sus labores en la aprobación de una serie de reformas “críticas”, como la del poder judicial.
En una nota especial difundida a sus clientes por medio de su análisis económico diario, el banco insistió que de las 20 iniciativas de reforma que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado “un puñado es crítico”, pues implican “cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país”.
TE PUEDE INTERESAR: Morena impulsa nuevas elecciones en la Cuauhtémoc, acusan concejales
“La bancada Morena-PVEM-PT es similar a la del PRI hace 40 años. Entre 1930 y 1985, el PRI tuvo mayorías superiores a 70 por ciento de la Cámara de Diputados”, dijo el área de estudios económicos de Citibanamex.
Planteó que la agenda de Morena será la del poder legislativo, con el objetivo de alistar la denominada “reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos”.
“Las reformas del paquete obradorista que implican cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país son la judicial, la que desaparece contrapesos, la que militariza la seguridad pública y la electoral. Las primeras tres podrían quedar autorizadas antes del cierre de este año”, consideró el banco.
Recordó que, por mayoría de votos, 4 a 1, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el reparto de diputados plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Con esto la coalición Morena-PVEM-PT se queda con 72.8 por ciento de la cámara de diputados y 64.8 por ciento del Senado.
Citibanamex expuso que la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de desechar la electoral es la única concesión que “hace a la alerta generalizada de numerosos actores respecto al carácter regresivo de esa agenda de reformas”.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena solicitan juicio político y denuncia penal contra jueces
Y abundó que la otra reforma que López Obrador y Sheinbaum promueven para este período ordinario es la que desaparece siete contrapesos, toda vez que en febrero se presentó una iniciativa que “extingue siete órganos, entre reguladores altamente técnicos y evaluadores de política pública”.
“Las observaciones al desempeño de este gobierno por parte de los siete han sido críticas. La iniciativa propone trasladar las funciones de todos a distintas secretarías del gabinete federal”, expresó Citibanamex.
El banco agregó que para reformar la constitución en México se requiere el voto de dos terceras partes de diputados y senadores (67 por ciento), por lo que esta coalición “tendrá sobradamente ese control en Diputados y se habría quedado a tres asientos de conseguirlo en el Senado. Sin embargo, en la misma semana, antes del arranque del período ordinario de sesiones legislativas, sumó a dos senadores de la oposición a su bancada, lo cual da viabilidad a la agenda de reformas constitucionales que el presidente López Obrador promueve intensamente en sus últimos días en el cargo”.
“La coalición de Morena no necesitará negociar nada con la oposición y para modificar leyes secundarias, Morena ni siquiera requerirá el apoyo de sus aliados, pues, en ambas cámaras, este partido por sí mismo controlará la mayoría absoluta (50 por ciento más al menos, uno más)”, añadió el banco.
Con información de La Jornada