Claudia Sheinbaum llamó ‘racistas y clasistas’ a defensoras de Glorieta de las Mujeres que Luchan
COMPARTIR
Las defensoras afirmaron que ‘se ha construido una campaña de agresiones en la que participan miembros de Morena y personas afines al movimiento’
Mujeres defensoras de la Glorieta de Mujeres que Luchan, emitieron un comunicado tras ser atacadas por Claudia Sheinbaum tras acudir a una reunión solicitada por la jefa de gobierno.
En esta dice que “no puede haber convivencia con quien se niega a reconocer nuestras luchas y desde el poder nos agrede”.
Esta afirmación se da después de que Sheinbaum las llamara “racistas y clasistas”, lo que las defensoras lo interpretan como una revictimización.
Además, afirmaron a través del comunicado que ante la negativa de las defensoras por llegar a un acuerdo, se ha construido una campaña de agresiones en la que participan miembros de Morena y personas afines al movimiento.
Las agresiones vienen de una falta de entendimiento de la toma del espacio público para hacer la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
TE PUEDE INTERESAR: Las otras luchas de 8M: marchan contra gordofobia, violencia vicaria y por atención al cáncer
Las defensoras lo ponen así en la carta:
“Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, son las causas de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria, con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta”.
A través de la carta expresaron que se ha usado este espacio público como sitio para denunciar los “feminicidios, desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, etc.”.
Las mujeres expresaron que mientras no se atiendan los orígenes del problema y se atiendan sus demandas, seguirán tomando la Glorieta “como lo han hecho hasta ahora”.
Finalmente, las mujeres cierran la carta escribiendo: “No queremos ser reivindicadas en piedra, sino con justicia”.
El 8 de marzo, más de 300 organizaciones y 120 personas académicas, defensoras y activistas hicieron una carta abierta dirigida a Claudia Sheinbaum para dignificar, reconocer y conmemorar la resistencia organizada de las mujeres.
En esta las organizaciones pidieron que “el espacio que hoy ocupa la Glorieta de las Mujeres que Luchan debe ser considerado como acción protegida bajo las reglas del derecho internacional de los derechos humanos”, ya que ha significado una “contribución a la expansión y fortalecimiento del espacio cívico”.
Con información de Aristegui