CNDH: Elementos de la Sedena ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Noticias
/ 20 agosto 2023

La Comisión Nacional de Derecho Humanos acreditó el asesinato de civiles de manera arbitraria manos de militares el pasado 18 de mayo

El pasado 18 de mayo, militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas; esta información fue acreditada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), añadiendo que los perpetradores no han sido investigados por las autoridades correspondientes.

El sábado se realizó la publicación de la Recomendación por Violaciones Graves 119VG/2023, donde la CNDH acredita que de manera arbitraria y a manos de militares, cinco personas fueron privadas de la vida cuando utilizaron de manera ilegítima contra ellos armas de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Cesan a coronel en Tamaulipas, por ejecuciones extrajudiciales de 10 civiles

Fue el pasado 6 de junio cuando la Comisión Nacional detectó una nota periodística publicada en la versión electrónica de la revista PROCESO, donde se hablaba de los hechos acontecidos el 18 de mayo del 2023; en dicha publicación se encontraba un video que mostraba a los elementos asesinando a los hombres de manera arbitraria.

Ante esto, se dio inicio a la queja de oficio al día siguiente, con el fin de indagar sobre las probables violaciones en el expediente CNDH/2/2023/8799/VG. Personal de este Organismo Nacional contactó con las familias de las víctimas y solicitaron informes tanto a la SEDENA, como a otras autoridades para integrar información al expediente.

Del análisis del caso por parte de la CNDH se acreditó la violación al derecho humano a la vida, con motivo del uso excesivo de la fuerza a través de uso ilegítimo de las armas de fuego, que derivó en la privación arbitraria de la vida de las cinco personas, atribuible a servidores públicos de la Sedena.

De acuerdo al organismo, después de analizar el video de los hechos, las víctimas se encontraban esposadas y sometidas, en un estado de indefensión, ya que no contaban con ningún medio para defenderse cuando fueron ejecutadas por los elementos militares.

Señaló que ha existido una falta de procuración de justicia en la investigación del delito contra los militares; así como por parte de la autoridad existe la vulneración del derecho a una investigación efectiva y exhaustiva.

CNDH REALIZA RECOMENDACIONES

La CNDH ordenó a la Sedena realizar la reparación del daño a los integrantes de los núcleos familiares de las víctimas, así como brindarle atención médica, psicológica y tanatológica de manera inmediata, gratuita e indefinida; además, la Sedena deberá colaborar con la Fiscalía General de la República en la integración de la carpeta de investigación contra sus elementos y en la causa penal que se tramita en el fuero militar.

Por último, La Sedena deberá diseñar un plan de acción integral que incluya cursos sobre el manual del uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y a la FGR colaborar con la investigación a petición del Organismo Nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores