‘Cocina’ AMLO cheque en blanco, quiere vía libre para manejo de egresos por crisis
COMPARTIR
TEMAS
Morena y aliados acuerdan acelerar reformas a Ley de Presupuesto. Con ellas podría reorientarse el gasto, brincándose a los legisladores
La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron el lunes, en la Junta de Coordinación Política, que esta semana se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha iniciativa busca que la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin restricción ni aval de los legisladores, hacia los proyectos prioritarios del Gobierno federal en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país. La propuesta permitiría al mandatario liberar fondos este año para su política social, megaobras y microcréditos ante la crisis por coronavirus.
Se prevé que el martes de la próxima semana se vote ante el pleno, en una sesión presencial, en un periodo extraordinario de sesiones.
Para ello, informó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval —al término de la sesión virtual—, el jueves de esta semana se cerrarán los trabajos del periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se presentará la propuesta de abrir un periodo extraordinario de sesiones para el 5 de mayo, exclusivamente para discutir y votar en el pleno la iniciativa de reformas del presidente.
Sin embargo, los partidos de oposición adelantaron que votarán en contra de la propuesta presidencial.
En respuesta, el coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que lo que se busca es “regular y determinar cuándo se declara una emergencia económica, una emergencia sanitaria y los márgenes de acción que se le dan al Gobierno”.
Delgado también designó ayer al diputado Erasmo González Robledo como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto, quien dará celeridad a la dictaminación de la iniciativa del Presidente.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que su partido “rechaza categóricamente cualquier intento para sacar a la Cámara de Diputados de sus atribuciones esenciales, para la aprobación del Presupuesto de Egresos”.
El líder del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que no avalarán “ninguna concentración y abuso de poder”, que pretende “la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de Poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”, acusó.