Comisiones del Senado avalan extinción de 13 fideicomisos del PJF y va a Pleno
COMPARTIR
Con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en ‘fast track’ se avaló el dictamen del Poder Judicial
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron durante este martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales ascienden a más de 15 mil millones de pesos, eliminación que afectará a alrededor de 50 mil trabajadores.
A las afueras de la Cámara Alta protestan trabajadores del PJF, esto mientras las comisiones presididas por los senadores morenistas Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, modificaron la orden del día -cancelando la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González- para centrarse en la polémica desaparición de los fideicomisos.
Por lo que con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en ‘fast track’, se avaló el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, al percatarse de que Morena no contaría con la mayoría de votos para eliminar estos fondos, sumaron a dos legisladores a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con lo que finalmente obtuvieron la mayoría.
TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña no irá al Senado, ‘no hay condiciones para el diálogo entre Poderes’
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.
Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, rechazó las acusaciones de ser “títere” del Presidente, por lo que si bien se pronunció en contra de los altos privilegios de la alta burocracia judicial, se abstuvo en su voto.
Claudia Anaya, senadora del PRI a nombre de llamado bloque de contención, propusieron posponer la votación del dictamen, hasta tener mayores elementos.
La senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que con esta reforma se atente contra la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de sus funciones que son esenciales para el Estado democrático.
TE PUEDE INTERESAR: Morena rechaza diálogo con Norma Piña en Senado, ‘no hay invitación formal’ señala Jucopo
Además, de que se vulnerarán la autonomía y autodeterminación del Poder Judicial y su encomienda de ser freno y contrapeso para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Félix Salgado, senador de Morena, afirmó que el Poder Judicial usó los recursos de estos fideicomisos de manera facciosa, onerosa y fuera de la ley.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, pidió “no caigamos en presiones para dictaminar sin el debido proceso legislativo, medidas tan importantes que pueden tener afectaciones para terceros” y acusó de “un madruguete” para aprobarla hoy mismo en el pleno.
La panista Minerva Hernández, lamentó que el objetivo del presidente sea aniquilar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ser la única voz de mando.
Sin embargo, reconoció que seis de estos fideicomisos afectan derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial no es oposición ni adversario, afirma Norma Piña
Consideró que es inconstitucional esta situación, porque se merma la fuerza laboral y se alteran los principios constitucionales de una justicia pronta y expedita.
Aseveró que las aportaciones de los trabajadores a estos fideicomisos, están garantizadas y anunció que se aplicará una disposición retroactiva para evitarles un perjuicio.
La morenista Imelda Castro, dijo que lo importante de esto es recortar privilegios que tenían los poderes públicos, en este caso, los altos mandos del Poder Judicial, lo que va en contra de una justicia pronta y expedita.
“Para nosotros está claro en Morena, votar a favor de la desaparición de estos fideicomisos. Setenta y seis millones de pesos para el mantenimiento de casas de magistrados y jueces, ¡por favor!”.
(Con información de El Universal)