Como en CDMX, Gobierno de AMLO también compró medicamentos a empresa ligada a Lomelí; suman 400 mdp más en contratos

COMPARTIR
Las adquisiciones ocurrieron cuando la empresa fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública por mentir en una licitación
En un nuevo reportaje de Latinus, el comunicador Carlos Loret de Mola reveló que Abastecedora de Insumos para la Salud, empresa vinculada a Carlos Lomelí y Erika Pérez García, políticos de Morena, recibió más de 400 millones de pesos en contratos del gobierno federal.
“Entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, justo en el periodo de castigo, funcionarios de Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, el Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional le dieron las asignaciones sin importar la suspensión y aceptaron los amparos de la empresa sin cuestionar que había sido sancionada por faltas graves”, señala el medio.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum compró fentanilo a empresa ligada a Carlos Lomelí, político de Morena investigado por la DEA: Latinus
Apenas esta semana, Latinus indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, también compró más de 165 millones de pesos en productos hospitalarios y medicinas, entre ellos, ampolletas de fentanilo.
LOS CONTRATOS
Según los registros de transparencias de Petróleos Mexicanos, el 5 de septiembre de 2022, le adjudicó directamente, sin concurso ni licitación, un contrato por 237 millones de pesos a la empresa, también conocida como Abisalud. Igualmente, recibió del ISSSTE dos contratos por miles de medicinas que deberán ser suministradas este año y el 2024.
Con ello, suman contratos por hasta 143 millones de pesos. Latinus argumenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó decenas de contratos que, en conjunto, superarían los 30 millones de pesos, todos por adjudicaciones directas.
Abisalud también habría sido beneficiada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con dos contratos de medicamentos, en 2021 y 2022, que sumaron 1 millón 211 mil pesos, todo ello, pese a la suspensión de la empresa, incluso publicada en el Diario Oficial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Listo para el 1 de septiembre? AMLO estrenan spots previo a su Quinto Informe de Gobierno
Carlos Lomelí, quien funge como presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco, es también empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Erika Pérez García es operadora política de Lomelí en Morena y esposa de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, administrador único de Abisalud y que en el pasado representó a cuatro compañías propiedad de Lomelí.