¿Cómo fue que una película de James Bond ‘inventó’ el desfiles de Día de Muertos en CDMX?
COMPARTIR
James Bond aparece los primeros minutos de “007: Spectre” dentro de un desfile de Día de Muerto, que en 2015 no existía, y que terminó siendo en un evento esperado año con año
Calaveras, catrines, catrinas, flores, mariposas monarcas y muchos colores son los que engalanaron el “Desfile de Día de Muertos” en Ciudad de México durante el fin de semana. Pese a que la celebración del 1 y 2 de noviembre es milenaria en el país, no lo es tanto el recorrido de marionetas enormes por las calles de la capital.
México fue el escenario inicial de una de las películas de la saga “James Bond”, donde se puede ver a Daniel Craig disfrazado de esqueleto huyendo entre la multitud en las calles del centro histórico junto a la actriz y modelo mexicana Stephanie Sigman, la “chica Bond” de la entrega, llamada Estrella.
Bond es envuelto entre cientos de personas con máscaras y disfraces, quienes disfrutan de la algarabía de la tradición, aunque tiene que seguir persiguiendo a Marco Sciarra, el escurridizo villano que se pierde entre la multitud de asistentes.
Acompañado de la explosión y caída de una fachada, el aterrizaje de un helicóptero en el Zócalo capitalino repleto de personas, así como la pelea cuerpo a cuerpo de Bond contra el villano.
Y paramos de contar, porque solo van los primeros 10 minutos de película “007: Spectre”.
TE PUEDE INTERESAR: Dedica MUDE altar a ‘difuntos más famosos de Coahuila’... los dinosaurios (video)
Aunque la escena cuenta con elementos significativos de la tradición como las flores de Cempasúchil, el papel picado, la Catrina y un pequeño altar de muertos, el director Sam Mendes se tomó algunas licencias creativas sobre el Día de Muertos.
Tras el estreno en 2015, las secretarías de Cultura y Turismo comenzaron a realizar anualmente el “Desfile de Día de Muertos”, a excepción de 2020 por motivos de la pandemia de COVID-19, cuando anteriormente no se realizaba.
En 2022, la demostración rompió récord, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congregaron más de un millón de personas.
“Nuestras tradiciones son hermosas y están más vivas que nunca”, dijo Sheinbaum en Twitter.
Es decir, de lo que nación como un guion para Hollywood se convirtió en un mega desfile esperado año con año. Si bien antes del 2015 solo se colocaban megaofrendas, nunca existió un desfile como tal.
TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón asiste a Desfile de Día de Muertos
Más de mil 500 personas participaron como extras en el rodaje de Ciudad de México, muchos con el rostro pintado o usando alguna vestimenta o disfraz. Tracy Smith, una de las supervisoras de vestuario, dijo que tuvieron una gran “libertad creativa”.
Las calaveras gigantes y esqueletos fueron creados por mexicanos, respetando la visión de los artesanos y artesanas sobre el Día de Muertos.
Al año siguiente, la CDMX realizó su primer Desfile de Día de Muertos. Con “007: Spectre” se creó una “expectativa de que habría algo más”, dijo la entonces directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho.
La tradición del 1 y 2 de noviembre sigue vigente y se sigue innovando.