Compras de México a China alcanzan récord, más de 100 mmmd
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China se ha ido consolidando como el segundo proveedor de productos para el País, solo superado por Estados Unidos
CDMX.- Si le parece que cada vez observa más mercancías de origen chino en el País, está en lo cierto.
Las compras que hizo México al país asiático aumentaron 24.7 por ciento en los primeros 10 meses de 2022, con lo que alcanzaron un valor sin precedentes de 100 mil 449 millones de dólares, revela información del Banco de México.
Así, China se ha ido consolidando como el segundo proveedor de productos para el País, solo superado por Estados Unidos, a quien se le compró bienes por 222 mil 939 millones en el lapso mencionado.
Vale mencionar que en 1993, previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, EU y Canadá (TLCAN), China tenía el lugar 13 entre las importaciones del País.
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En 2001, cuando se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pasó al quinto lugar.
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM (Cechimex), aseguró que China se convirtió en el segundo socio comercial de México desde 2003, un suceso todavía poco reconocido en el País.
Desde 2003 y aún durante la pandemia, China ha consolidado su posicionamiento en el comercio exterior de México con alrededor de 20 por ciento de sus importaciones y 2 por ciento de sus exportaciones en 2021.
El 91 por ciento de las importaciones de México provenientes de China son bienes intermedios y de capital y 9 por ciento bienes de consumo final, es decir, la mayor parte de las compras a la nación asiática son transformadas para el consumo doméstico y/o las exportaciones mexicanas a terceros países, detalló Dussel Peters.
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La estrategia comercial de China en México, comentó, ha variado en forma importante en estas dos décadas, partiendo de niveles muy bajos en el comercio exterior del País hasta transformarse en la actualidad en el principal proveedor en cadenas globales de valor como autopartes, electrónica y telecomunicaciones.
Se han planteado desde hace varias décadas puntuales propuestas para una agenda comercial e industrial de México hacia China pero las propuestas no han logrado eco en los sectores público y privado de México, afirmó.
Para Dussel Peters es fundamental comprender que desde septiembre de 2021 China le ha propuesto un TLC a México vía el TIPAT (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), lo cual pone en un muy serio dilema a la economía del País en el marco del T-MEC.
En exportaciones, el principal mercado sigue siendo EU, destino del 81.7 de las ventas de México al mundo, seguido por Canadá y China, con 2.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.
Con información de Reforma