Con helicópteros artillados y T-6C: Sinaloa lanza megaoperativo por 10 mineros ‘levantados’
COMPARTIR
Con apoyo aéreo y más de mil efectivos, refuerzan la búsqueda de los trabajadores ligados a un proyecto minero en Concordia
CULIACÁN, SIN.- El gobierno de Sinaloa intensificó la búsqueda de 10 trabajadores vinculados a la empresa Vizsla Silver Corp, reportados como desaparecidos en la sierra del municipio de Concordia, con un operativo que incluye mil 190 elementos de fuerzas federales y estatales, así como apoyo aéreo.
El despliegue contempla tres helicópteros artillados y dos aviones T-6C Texan, además de personal del Ejército, Fuerzas Especiales, Guardia Nacional y elementos ministeriales, de acuerdo con el balance difundido por autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: PAN y PRI arrancan batalla por la reforma electoral
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir de este domingo se fortaleció el operativo para localizar a los trabajadores.
Como antecedente, se indicó que la noche del 23 de enero un presunto grupo armado irrumpió en un espacio habitacional del municipio y privó de la libertad a 10 trabajadores relacionados con el proyecto de explotación de plata de la compañía, sin que hasta ahora se haya informado oficialmente su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: Escasean naves industriales ante cautela por el T-MEC
En el ámbito social, familiares difundieron los nombres de los desaparecidos e identificaron, entre ellos, a dos integrantes de seguridad: Javier Guillermo Vargas Valle y Javier Emilio Valdez Valenzuela, además de José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar, José Antonio Jiménez Nevárez y Miguel Tapia.
En la ruta institucional, la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de una carpeta de investigación y la implementación del operativo de búsqueda con apoyo de fuerzas federales, mientras continúan las diligencias para ubicar a las víctimas y esclarecer lo ocurrido.
El caso ocurre en un contexto de preocupación por la seguridad en la zona serrana del sur del estado, donde la presencia de fuerzas federales y estatales se amplió para sostener la localización y reforzar el patrullaje en los puntos de búsqueda.