Con las reformas de última hora, asevera Loret de Mola, admite AMLO que ‘no hubo transformación’

Noticias
/ 6 febrero 2024

Para el periodista el paquete de reformas anunciado por el Presidente en el 107 aniversario de la Constitución es una jugada en el contexto electoral que tiene como fin seguir haciendo campaña

CDMX.- Durante el sexenio de la llamada Cuarta Transformación en realidad “no hubo transformación”, asegura el periodista Carlos Loret de Mola al advertir que el paquete de reformas constitucionales anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador es evidencia de ello.

“El presidente López Obrador presentó un paquete de reformas cuando le quedan 8 meses en el poder. Es el reconocimiento tácito de que su tan prometida “transformación” en realidad no transformó nada, señala hoy el periodista, uno de los más críticos de esta administración, en su columna “Historias de Reportero”.

TE PUEDE INTERESAR: Paquete de reformas: Como jugador desesperado, AMLO lanza su ‘Ave María’

Este lunes, en el aniversario 107 de la Promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario federal dio a conocer 20 reformas, entre ellas la desaparición de los órganos autónomos y la tan anunciada reforma al Poder Judicial que propone menos ministros y su elección por voto.

Al respecto, Loret de Mola considera que las reformas no son más que una jugada del Presidente en el contexto electoral, pues no hay tiempo para su aprobación ni Morena y aliados cuentan con votos suficientes.

BUSCA PRESIDENTE HACER CAMPAÑA

Para el editorialista Carlos Loret de Mola el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador con las 20 reformas es sólo hacer campaña, pues no van a pasar en el Congreso de la Unión.

“Ese paquete de reformas, que no va a pasar, sólo busca seguir haciendo lo único que López Obrador hizo a lo largo de todo su sexenio: campaña”, refiere en su columna.

MÉXICO CON LÓPEZ OBRADOR, SIN CAMBIOS ESTRUCTURALES

Si bien Carlos Loret de Mola reconoce que López Obrador tuvo logros durante su gobierno, también asevera que éstos no representan un cambio sustancial para el país, entre ellos haber sacado a 5 millones de la pobreza y el incremento al salario mínimo.

El presidente AMLO hizo algunas cosas buenas. Pero éstas tampoco cambian las condiciones del país. Hay 5 millones menos de pobres gracias a los programas sociales. En un país con 50 millones de pobres, 5 millones no implican una transformación. Menos aún si esto se debe a transferencias de dinero... Lo mismo el aumento de los salarios mínimos. Es muy bueno, pero no es ‘transformador’”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca echar atrás la ‘herencia’ del neoliberalismo; presenta 20 iniciativas de reforma, ¿cuáles son?

En contraparte, asevera, los grandes problemas del país no los pudo resolver, entre ellos, los asesinatos, la corrupción, el estancamiento en la educación y “en salud estamos peor que nunca”.

En ese contexto, el periodista añade que el tabasqueño tuvo dos oportunidades para transformar al país, la primera al arranque del sexenio, pues contaba con el capital político para una reforma profunda, y la segunda en la recta final de su mandato con el nearshoring.

“López Obrador tuvo las condiciones para ‘transformar la vida pública del país’, como le gusta decir... Pero se estancó en sus rencores, se dedicó a destilar sus odios y se rodeó de incapaces”, critica el columnista.

COMENTARIOS

Selección de los editores