Conacyt ya tiene lista la vacuna Patria como refuerzo contra COVID-19; superó fase 3 de manera positiva

Noticias
/ 3 mayo 2023

Álvarez-Buylla aseguró que el costo de producción de Patria es menor al que han tenido otros fármacos

Tras dos años de desarrollo, Conacyt informó que la vacuna Patria superó fase 3 de manera positiva por lo que podrá someterse a autorización de Cofepris en septiembre de 2023, así lo anunció la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla.

“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo”, dijo en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Ley que desaparece al Conacyt implicó voto de una senadora que no está en el país, acusa senador

La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías aseguró que ha culminado la última parte de los protocolos de investigación y prueba relacionados exitosos.

Como lo marca la norma sanitaria, este tipo de sustancia fue elaborada a través de tres fases: la primera de ellas fue la prueba en animales; la segunda fue demostrar que es segura para seres humanos; en la tercera se buscó determinar su efectividad para generar anticuerpos y en la última se estableció que puede proteger contra el virus y además sirve como refuerzo.

“Nos abre el camino en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

Destacó el trabajo que se realizó desde diversas instituciones públicas, universidades, así como la empresa mexicana Honesta y de la Cofepris para poder desarrollar este biológico que permitirá ofrecer refuerzos para los mexicanos.

Álvarez-Buylla aseguró que el costo de producción de Patria es menor al que han tenido otros fármacos. Dio a conocer que en el caso de Estados Unidos, la vacuna de Moderna costó 19 mil millones de pesos, mientras que la fórmula de Pfizer tuvo una inversión de 16 mil millones de pesos.

La sustancia mexicana, dijo, es incluso más barata que la de AstraZeneca, la cual tuvo un valor de dos mil millones de pesos. Patria, dio a conocer, tuvo una inyección de capital público y privado de 873 millones de pesos.

La etapa que sigue en este plan, comentó, es que se permita la fabricación de los lotes de este fármaco, ante lo cual solamente falta la autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios. Se prevé que entre septiembre y diciembre de 2023 este paso haya sido concluido.

Asimismo, la actual directora del Conacyt ‘balconeó’ a las empresas públicas y privadas que recibieron grandes cantidades de dinero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Qué tan segura es la vacuna Patria?

El gobierno de México, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. , desarrollaron la vacuna Patria para el control de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con los datos oficiales del portal web, los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas muestran que la vacuna Patria es:

Segura: no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.

Promueve anticuerpos: la vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

COMENTARIOS

Selección de los editores