Concluye primer día de deliberación en juicio a Genaro García Luna; no hay veredicto
COMPARTIR
Son cinco delitos los que se le imputan al exfuncionario
En la primera jornada de deliberaciones en el juicio al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no se llegó a ningún veredicto en el tribunal de Nueva York, donde se le juzga por narcotráfico.
Durante la primera sesión de esta fase final, los 12 miembros del jurado comenzaron su deliberación alrededor de las 12:30 horas, luego de que el juez Brian Cogan diera las instrucciones pertinentes, luego de las más de tres semanas en las que 27 testigos compartieron sus declaraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Por daño moral, AMLO analiza demandar a De Castro, abogado de García Luna
Por otro lado, M. Cogan aseguró que las alegaciones de la Fiscalía y Defensa de Estados Unidos “no constituyen pruebas”, por lo que no fue necesario escuchar los argumentos de ambas entidades, pesa a la solicitud del jurado involucrado.
El día de mañana, viernes 17 de febrero, se llevará a cabo la segunda jornada de deliberaciones, donde se determinará si García Luna es culpable o no de los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos en lo que se refiere al narcotráfico en Estados Unidos.
Específicamente, en dirigir una empresa criminal cuyas actividades siguen al pie; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
Además, el de otorgar un falso testimonio a las autoridades norteamericanas.
Cabe reiterar que los 12 miembros del jurado tendrán que decidir, igualmente, si García Luna dejó de prestar su trabajo a dicha organización criminal en 2012; de ser así, los delitos prescribirían y sólo se le condenaría por su falso testimonio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La Barbie’, el gran ausente en el juicio contra García Luna
Se trata de un delito que llevó a cabo cuando solicitó la nacionalidad en Estados Unidos, quienes le preguntaron si había cometido un delito por el que no fue procesado.