‘La Barbie’, el gran ausente en el juicio contra García Luna
COMPARTIR
Aunque trascendió que sería un testigo colaborador, el capo no estuvo entre los 26 testigos; en 2012 acusó al entonces secretario de Seguridad de recibir sobornos del narco
Luego de 17 días de comparecencias dentro del juicio que se le sigue a Genaro García Luna en Estados Unidos, el gran ausente fue Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”.
TE PUEDE INTERESAR: Cártel de Sinaloa se expandió gracias a García Luna, fue pieza clave: fiscal de EU
El capo, detenido en 2010, fue mencionado como uno de los testigos estrella de la justicia norteamericana para que declarara en contra de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Conforme iban pasando los días, crecían las versiones sobre que “La Barbie” soltaría fuertes acusaciones.
Los reporteros que cubrieron día con día el juicio, anticipaban que aparecería en el estrado.
“La Barbie” lidera sondeo sobre quién será el “testigo importante” contra Genaro García Luna.
— Jesús García (@JesusGar) February 11, 2023
La mayor mención en comentarios, por mucho, fue “El Chapo” Guzmán. pic.twitter.com/m6pmzBBqnl
Sin embargo, tras la participación de 26 testigos, incluidos quienes fueron presentados por los fiscales norteamericanos y la defensa de García Luna, Valdez Villarreal no apareció.
Su presencia era esperada, ya que algunos testigos afirmaron haber visto a García Luna reunirse con “La Barbie”, así como con Arturo Beltrán Leyva.
Israel Ávila, identificado en el juzgado como contador del capo Mario Pineda Villa, declaró que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa y quien se los entregaba directamente era Valdez.
“El pago más grande que se registró a nombre de García Luna fue por 5 millones de dólares, pero también se hicieron pagos por 3 millones, un millón y de 1.8 millones de dólares”, señaló.
Los fiscales terminarán de presentar sus argumentos contra García Luna antes de lo previsto.
— León Krauze (@LeonKrauze) February 8, 2023
Adelante @ioangrillo que el jueves podríamos ver a un testigo importante. "¿Quizá La Barbie?" https://t.co/HCCKqcfYnK
Mientras que Francisco Cañedo, un ex agente de la Policía Federal, testificó en el juicio haber visto a García Luna reunirse con Valdez Villarreal.
“Vi varias camionetas varadas de mi lado izquierdo, en el sentido opuesto al que me dirigía”, dijo el testigo.
“Bajé la velocidad de mi carrito”, explicó Cañedo. Quería ver de quiénes se trataba. “Vi al señor Genaro García Luna con Arturo Beltrán y ‘La Barbie’, estaban platicando”, declaró ante el jurado. ”Observé a La Barbie con un arma larga”, aseguró.
El agente solo pudo reconocer los rostros de ellos tres, pero vio que había más gente y otras personas armadas. La escena lo dejó perplejo y nervioso. “Mejor me seguí”, comentó, de acuerdo a lo publicado por el diario El País.
¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE ‘LA BARBIE’?
En noviembre del año pasado, una polémica surgió en torno a “La Barbie”: éste ya no aparecía bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones, por lo cual se rumoró que participaría como testigo colaborador en casos que sigue la justicia americana.
En ese momento, Valdez Villarreal llevaba siete años de haber sido extraditado, así como seis de haber logrado un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, de acuerdo con lo publicado por el periódico norteamericano San Diego Tribune.
En ese momento, trascendió que habría sido dejado en libertad, pero el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que el capo todavía estaba bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.
🧵🧵🧵 Abro HILO sobre el video que la PGR quiso ocultar porque evidenciaba los nexos entre Genaro García Luna y "La Barbie" en tiempos de @VicenteFoxQue.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) February 8, 2023
Que no les digan, que no les cuenten: todos sabían. pic.twitter.com/nFGFbq7Kdv
“Lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, es decir, no lo han puesto en libertad y el compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, declaró el canciller.
El ex agente de la DEA, Mike Vigil, sostuvo que lo más seguro era que “La Barbie” se había convertido en un testigo protegido al tener “bastante información” de muchas personas.
En entrevista con Milenio Televisión, el ex funcionario afirmó que Valdez Villarreal podría estar colaborando como testigo protegido en juicios federales que aún están pendientes en Estados Unidos.
De manera extraoficial, Vigil opinó que la colaboración del narcotraficante con las autoridades podría ser una forma de reducir su condena, la cual asciende a los 49 años de prisión.
Valdez Villarreal fue detenido en agosto de 2010. En ese momento era considerado como uno de los narcotraficantes más violentos del país, quien tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva había comenzado a operar con mayor libertad.
Su detención despertó comentarios, ya que durante su presentación ante los medios de comunicación siempre se mostró sonriente.
En noviembre de 2012, el capo -a través de sus abogados- hizo llegar una carta a Grupo Reforma, en donde acusó al entonces presidente Felipe Calderón y a García Luna de colaborar con el narco.
“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.
“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, aseguró “La Barbie” en esta misiva.
Inclusive afirmó que funcionarios del gobierno de Calderón tenían la encomienda “de ‘detenerme en algún operativo’, cuando en realidad tenían la instrucción de matarme”.
El ex presidente Felipe Calderón ha negado las acusaciones en su contra que se han vertido en la Corte de Nueva York.
“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
A pesar de estas explosivas declaraciones de hace más de 10 años, sin que hubiera alguna postura, “La Barbie” no testificó ante el jurado.