Conflicto con la Corte fue planeado por AMLO para victimizarse y llamar al voto por Morena: columnista
COMPARTIR
De acuerdo con Ricardo Homs, el desaseo con el que fue aprobado el ‘Plan B’ no era necesario, pero ello le permitió entrar en conflicto con la SCJN y buscar una mayoría calificada para el 2024
CDMX.- El conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una estrategia generada por el mismo mandatario, cuyo fin era el “Plan C”, advierte el columnista Ricardo Homs.
La forma en que Morena y sus partidos aliados aprobaron el “Plan B” de la reforma electoral, rompiendo las reglas, era innecesaria, señala el articulista.
TE PUEDE INTERESAR: Las falacias del populismo; deslegitimar a la Corte para hacer campaña
De acuerdo con Homs, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados cuentan en el Senado con una mayoría legislativa simple (la mitad de los votos más uno), la cual era suficiente para aprobar las reformas de las leyes secundarias en materia electoral.
Sin embargo, la aprobación se dio en un proceso desaseado en el que los legisladores ni siquiera leyeron a detalle el proyecto, el cual contendiente diversas inconstitucionalidades.
“Esta conducta de la bancada de Morena en el Senado llama la atención... era innecesario romper las reglas y agredir los derechos de los partidos minoritarios”, señala Homs.
TE PUEDE INTERESAR: Adán Augusto anuncia ‘Plan C’ ante revés de SCJN y oposición celebran fallo para invalidar ‘Plan B’
Partidos de oposición presentaron ante la Corte diversas acciones de inconstitucionalidad y luego de suspender de forma provisional tanto la primera como segunda parte del llamado “Plan B”, la semana pasada los ministros, tras llevar el análisis al pleno, determinaron anular la primera parte que incluye modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tras la reversa por parte de los ministros, López Obrador arreció sus ataques contra la SCJN encabezada por Norma Piña e incluso exhibió sus salarios y beneficios de los que gozan y a los que calificó de “privilegios”.
En ese contexto, el periodista y también presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación concluye que todo esto se trató de una provocación planeada por el mismo Presidente para así poder entrar en conflicto con la Suprema Corte.
De esta manera, detalla el columnista, López Obrador a través del conflicto puede victimizarse “argumentando un complot de los conservadores en contra de la “transformación de México”.
“No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al poder legislativo”, expresó el 9 de mayo en la mañanera.
Además, tras la anulación por parte de la Suprema Corte a su reforma, el mandatario anunció lo que se consideró su “Plan C” y el cual consiste en integrar una mayoría calificada para la siguiente legislatura.
Por ello, desde la mañanera, el tabasqueño ha llamado a sus simpatizantes a votar por Morena en el 2024, no sólo por el candidato a presidente, sino también por diputados y senadores.
“¿Por qué están bloqueando los conservadores (las reformas de la 4T)? Porque aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada, pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio, eso el que se va a resolver en el 24”, dijo en la conferencia de prensa del 11 de mayo.
Ese día dijo que si el pueblo quería que siguiera la transformación y las pensiones a los adultos mayores debían botar en bloque por Morena.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya sabes por quien vas a votar’, pide AMLO elegir a Morena si quieren que sigan las pensiones
“¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar”, refirió.
Al respecto, Homs señala que el conflicto con la Corte “le ofrece (al Presidente) la oportunidad de construir una narrativa de alto impacto para hacer campaña y así convencer a la ciudadanía de que necesita tener mayoría legislativa calificada... para hacer cambios constitucionales drásticos.
“Sustentado en estos argumentos, solicitará a la ciudadanía su voto en las próximas elecciones”, detalla.
En diversas ocasiones, López Obrador ha mencionado que el Poder Judicial requiere de una reforma porque existe mucha corrupción dentro, pero ha asegurado que no la hará él porque deber ser los “propios integrantes del Judicial los que inicien los cambios”.
Aunque recientemente propuso que los ministros deberían ser elegidos a través del voto popular.