Considera jueza de Texas que prohibición al aborto es excesivamente restrictiva

COMPARTIR
Ordenó que se permitan excepciones a la norma en casos de complicaciones graves para las mujeres durante el embarazo sin que los médicos enfrenten cargos penales
Al considerar que la prohibición al aborto es demasiado restrictiva, una jueza de Texas aprobó permitir excepciones a la norma sin que los médicos enfrenten cargos penales en casos de complicaciones graves para las mujeres durante el embarazo.
Se trata de la primera sentencia que resta facultades a la ley del estado texano desde que entró en vigor en 2022 y significa una victoria para quienes defienden el aborto, quienes consideran que se trata de un modelo para mermar las limitaciones impuestas en otros estados.
TE PUEDE INTERESAR: Juez federal en Texas en Estados Unidos escuchará argumentos sobre el acceso a la píldora abortiva
Se dio a conocer que el fallo de la jueza Jessica Manrum contempla una medida cautelar que impide a Texas aplicar la norma a los médicos que, según su “juicio de buena fe”, ponen fin a un embarazo que por complicaciones, crea un riesgo de infección o no es seguro para la madre.
Sin embargo, la medida fue bloqueada por un recurso presentado ante la Corte Suprema de Texas, según la fiscalía estatal.
“La medida cautelar del tribunal de primera instancia es inefectiva y el statu quo sigue vigente”, explicó la vocera Paige Willey en un correo electrónico.
El fallo también se aplicaba a las mujeres que padecen una enfermedad “agravada por el embarazo” que no podría tratarse de forma eficaz en la gestación y cubría casos en los que el feto padecía afecciones que hacían improbable su supervivencia tras el nacimiento.
“Por primera vez en largo tiempo lloré de alegría cuando escuché la noticia”, declaró en un comunicado Amanda Zurawski, la mujer que encabeza la demanda. “Esto es exactamente por lo que hicimos esto. Esto es por lo que pasamos por el dolor y el trauma una y otra vez para compartir nuestras experiencias y los daños provocados por estas leyes horribles”.
El fallo de Mangrum establecía que la medida cautelar estaría en vigor hasta la conclusión del caso, cuyo juicio se espera que comience el próximo 25 de marzo.
Pero la apelación inmediata del estado “detiene el intento de una juez activista de Austin de anular la ley del aborto en Texas a la espera del fallo de la Corte Suprema de Texas”, indicó el primer ayudante del fiscal general, Brent Webster, en un comunicado.