Continúa a la baja tercera ola COVID; podría revertirse
COMPARTIR
Prevén tendencia a la baja en las próximas semanas; de no seguir medidas, repuntarían a mitad de octubre. Uso de cubrebocas y sana distancia son fundamentales.
La tercera ola de COVID-19 en Coahuila va en picada, así como la cifra de muertes diarias, pero la situación podría revertirse el próximo mes si no se continúa con las restricciones sanitarias de movilidad social y el uso obligatorio de cubrebocas, de acuerdo con un análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.
La proyección más probable del IHME señaló que los fallecimientos tendrán un ligero deceso en lo que resta de septiembre, de los ocho reportados esta sábado hasta siete a finales del mes, y continuará bajando a seis y cinco en octubre.
Sin embargo, un escenario negativo con hasta 15 muertes diarias en octubre por COVID-19 podría ocurrir, a partir de finales de este mes y principios del próximo, con un repunte de ocho, nueve o diez casos fatales durante las primeras dos semanas de octubre.
La estadística seguiría elevándose hasta alcanzar 15 fallecidos a finales de octubre y se prolongaría los primeros días de noviembre.
La fecha de quiebre, cuando el escenario probable y el negativo se separan significativamente, coincidió con el periodo de incubación que tiene el virus SARS-CoV-2, que varía entre 1 a 14 días según la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de las fiestas patrias que se celebran en México con el Grito de Independencia el 15 de septiembre, verbenas populares, reuniones familiares y eventos sociales.
La diferencia entre las dos proyecciones radicó en la movilidad o desplazamiento de las personas, principalmente si no han sido vacunadas, ya que el distanciamiento social es una de las principales medidas sanitarias para disminuir los riesgos de propagación del virus, así como el uso obligatorio de cubrebocas aunque se haya recibido una o dos dosis del biológico, de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Por ejemplo, en un escenario más optimista, que incluye el uso de cubrebocas por el 95 por ciento de la población que sale de casa, la disminución de muertes diarias ocurriría más pronto y con menos casos fatales, entre cinco y seis, durante los primeros días de octubre.
Además contempló el avance de variantes del virus SARS-CoV-2 y el seguimiento de la campaña de vacunación a la ciudadanía.
En el contexto más negativo, el IHME consideró el incremento de la movilidad de las personas no vacunadas a niveles del año pasado, mientras los vacunados regresan a sus desplazamientos normales.
También tomó en cuenta que las cepas del virus con mayor ritmo de contagio se propaguen en poblaciones donde todavía no ha habido contagios comunitarios, y que las personas vacunadas dejen de utilizar cubrebocas.