Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Contribuyentes deben billón y medio de pesos al SAT; es un récord para un primer trimestre

Noticias
/ 9 mayo 2022

Y de ese total, sólo 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro, ya que el resto está sometido a litigio, segun un informe de Hacienda

Los adeudos fiscales por parte de los contribuyentes alcanzaron un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, cifra récord para un primer trimestre del año.

Así lo revela el informe enero-marzo de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el que la dependencia destaca la reactivación de casi 500 mil millones de pesos de cargos pendientes de diciembre de 2020 a la fecha, lo que justifica el alza.

Anuncio

Del total de adeudos al fisco, 63.5%, esto es 966 mil 216 millones de pesos, no se pueden cobrar, debido a que se encuentran controvertidos, por lo que únicamente 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre esta cifra, el SAT estima que solamente 75%, es decir 415 mil millones de pesos, es considerado como factible de cobro, mientras que el 25% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

En su Informe Tributario y de Gestión, el servicio explicó que el aumento en los créditos fiscales fue resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 937 millones de pesos, de diciembre de 2020 a marzo de 2022.

Anuncio

En el reporte se señala que dichos créditos habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas.

Más para leer: Recaudación del IVA cayó 9.3% en 1TE del 2022, el peor resultado en 13 años

CONTRIBUYENTES DISPUTAN CASI $1 BILLÓN AL SAT

Anuncio

Los créditos fiscales totalizan 1.5 billones de pesos al 31 de marzo de 2022

El fisco reportó adeudos fiscales de los contribuyentes por un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, lo que implicó una cifra récord para un primer trimestre, relevan cifras de la Secretaría de Hacienda.

En su informe enero-marzo de las Finanzas Públicas, la dependencia destacó que, de esta cifra, los contribuyentes han controvertido 966 mil 216 millones de pesos, lo que significa que no se pueden cobrar en tanto continúen los procesos de litigio.

Este valor es el más alto en términos nominales que se tenga registro de adeudos fiscales controvertidos, lo que a su vez significa es que el 63.5% del total de los adeudos han sido impugnado por los contribuyentes, también la proporción más alta que se tenga registro.

Con esto, únicamente 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 30 de marzo.

El SAT reportó un millón 675 mil 134 créditos fiscales al 31 de marzo de 2022.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Te podría interesar: Por subsidio, Hacienda recaudó mucho menos; ’evitó mayor inflación’, asegura

NO CONTROVERTIDOS

De los 555 mil millones de pesos de los que todavía se pueden ejercer acciones de cobro, debido a que no hay algún procedimiento legal que lo impida, el SAT reconoce que 75%, es decir 415 mil millones de pesos, es considerado como factibles de cobro.

Por tanto, el 25% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, que son poco más de 400 mil millones de pesos, la autoridad tributaria podría recaudar de lo que se presupuestó este año para Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SAT también reporta que los grandes contribuyentes le adeudan un monto de 410 mil 470 millones de pesos, equivalente a 27% de los adeudos fiscales totales reportados.

REACTIVACIONES

El Servicio de Administración Tributaria explicó en su Informe Tributario y de Gestión que el saldo de los créditos fiscales, por un billón 521 mil millones de pesos, fue resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 937 millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2022 “que habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas”.

El organismo que dirige Raquel Buenrostro también destacó que el incremento al monto de la cartera observado en el trimestre enero-marzo de este año obedece al aumento en 113 mil 50 millones de pesos por concepto de altas de créditos y 146 millones de pesos por reactivaciones de créditos, montos que fueron compensados por 27 mil 293 millones de pesos derivado de los créditos dados de baja en 2022.

Con información de Excélsior

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
SAT
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor