Controlan cárteles de la droga el negocio de las tortillas: Washington Post
COMPARTIR
El diario Washington Post hace un análisis sobre esta intromisión de las bandas delictivas
CDMX.- Un artículo del diario estadounidense The Washington Post revela que los cárteles de las drogas se infiltraron en la industria de la tortilla (alimento básico en la dieta de los mexicanos) extorsionando al 15 por ciento de los negocios.
El análisis realizado por Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos para este medio ilustra como incluso han podido influir en en fijar los precios mediante amenazas a los propietarios de tortillerías.
TE PUEDE INTERESAR: Derriba viento lona de Morena en cierre de campaña en el Edomex; resultan 39 personas heridas
En el artículo recuerdan, que de acuerdo con lo que documenta la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), México es líder mundial de “Mercados Criminales”.
El Consejo Nacional de la Tortilla reportó al diario estadounidense que cerca de 20 mil negocios de tortillas, al igual que como lo hacen con vendedores de pollo, pescadores, compañías de transporte, empresas gasolineras y otros giros.
“Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas”, declaró Homero López, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla a The Washington Post.
Este organismo alertó que este mes el precio de la tortilla creció casi un 61 por ciento en el país, por el aumento de los costos, la inflación y la inseguridad.
Antonio Vázquez, líder de la asociación de tortillas en Morelos, informó al diario estadounidense que dejó su bufete de abogados para abrir un negocio familiar de tortillas hace más de dos décadas.
Explicó que cuando inició una pandilla local extorsionaba a los negocios con 10 pesos por semana, pero cuando el crimen comenzó a expandirse los precios también se inflaron a tal grado que ahora llegan a pagar más de $900 pesos por mes.
TE PUEDE INTERESAR: 120 observadores internacionales vigilarán elección en México
En el caso de los dueños de negocios que se niegan a pagar la cuota de extorsión, llegan a enfrentar grandes consecuencias que van desde ataques violentos, la quema de los establecimiento o el asesinato de los dueños.
Algunas entidades en las que los grupos criminales han logrado establecer su dominio son Acapulco, Morelos y Michoacán, señala el artículo de The Washington Post.